Miércoles, 01 de Diciembre 2021
Tecnología | Este descubrimiento indica que el agua helada se encuentra bajo la superficie marciana

Hay hielo en Marte

Los científicos de la NASA controlando los instrumentos científicos de la sonda (MRO) descubrieron hielo brillante expuesto en cinco cráteres

Por: EL INFORMADOR

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.-Las observaciones  fueron obtenidas tras estudiar varios recientes cráteres marcianos, probablemente creados por impactos de meteoritos en el planeta.

Gracias a la sonda espacial Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) los científicos de la NASA controlando los instrumentos científicos de la sonda descubrieron hielo brillante expuesto en cinco cráteres marcianos con una profundidad media de 0.5 a 2.5 metros.

Estos cráteres no existían en anteriores imágenes obtenidas de ese lugar. Algunos de esos cráteres muestran una delgada capa de hielo brillante sobre un material más oscuro.

Estos parches de hielo brillante se han ido oscureciendo según transcurrían las semanas desde los comienzos de las observaciones, mientras las exposiciones de hielo más frescas se vaporizaban hacia la delgada atmósfera de Marte.

Uno de los nuevos cráteres tiene un parche brillante de material lo suficientemente grande como para que los instrumentos científicos de la sonda MRO pudiesen confirmar que se trata de agua helada.

Este descubrimiento indica que el agua helada se encuentra bajo la superficie marciana, a medio camino entre el polo norte y el ecuador, y a una latitud más baja de lo que se pensaba para el clima marciano.

"Este hielo es un vestigio de un clima más húmedo desde quizás hace varios miles de años", dijo Shane Byrne, de la Universidad de Arizona.

Byre también resaltó la importancia de la pureza del hielo expuesto en los cráteres. "Pudimos determinar, dado el tiempo que tardó el hielo en desaparecer, que la mezcla es de un 1% de polvo y un 99% de hielo".

 Este importante descubrimiento es crucial para la planificación de futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo, esto según información de www.lanasa.net.

Temas

Lee También