/contenidos/2008/03/24/noticia_0055.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Tecnología | El descubrimiento es importante, según el científico, porque la molécula descubierta es relevante.

Hallan proteína para controlar proceso impide recuperación de tejido neuronal

Un equipo de investigadores ha descubierto una proteína clave para controlar un proceso celular que impide en ocasiones la recuperación del tejido neuronal afectado

Por: EL INFORMADOR

Madrid.- Un equipo de investigadores ha descubierto una proteína clave para controlar un proceso celular que impide en ocasiones la recuperación del tejido neuronal afectado por enfermedades del sistema nervioso en las que se produce una inflamación, como el Alzheimer, el Parkinson o el infarto cerebral.
Los científicos identificaron y consiguieron bloquear una proteína (la citoquina proinflamatoira IL-15) que activa las células glía, un tipo de células que en estado de reposo llevan a cabo funciones de reparación del tejido neuronal, explicó a Efe el investigador Diego Gómez, miembro de este equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Las células glía se activan cuando se produce una inflamación de las células neuronales y aunque en un principio su cambio funcional contribuye a reparar la lesión, a la larga producen sustancias que impiden en ocasiones la regeneración de las neuronas y de sus conexiones, contribuyendo a hacer crónicas las enfermedades, señaló Gómez.
Al bloquear con un anticuerpo la proteína identificada, los científicos consiguieron frenar la reactivación de las células glía.
Con ello, añadió, impidieron que se formara la barrera de sustancias que impide la reparación del tejido para dar a éste "la oportunidad de regenerarse".
El descubrimiento es importante, según el científico, porque la molécula descubierta es relevante.
"Sólo bloqueando esta proteína, hemos conseguido reducir la reactividad glial", aunque Gómez matizó que esto mismo también se logra bloqueando otras proteínas. EFE AGP 24/03/08

Temas

Lee También

Comentarios