Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
Tecnología | Estas dietas provocan pérdida de músculo, y cuando éste se recupera se gana peso

Falta de proteínas en dietas provoca 'rebote': nutrióloga

Estas dietas provocan pérdida de músculo, y cuando éste se recupera se gana peso
Siempre se debe visitar a un profesional de la salud para iniciar una dieta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Siempre se debe visitar a un profesional de la salud para iniciar una dieta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2017).- Las dietas bajas en proteínas provocan pérdida de músculo, y cuando éste se recupera se produce el efecto llamado "rebote" con una ganancia de peso, indicó la nutrióloga Amelia del Rosario Aldana Mendoza.

En entrevista, explicó que 25 por ciento de los pacientes con sobrepeso u obesidad, aún después de una cirugía bariátrica, tienen reganancia de peso, y la principal causa es porque no conservan el músculo.

Explicó que si se conserva el músculo durante un régimen alimenticio, se mantiene lo que se llama metabolismo basal, que provee de la energía necesaria para las funciones básicas del cuerpo como respirar, hablar y estar en reposo.

"Hay una relación directa entre metabolismo y músculo, y si yo conservo el músculo, conservo el metabolismo basal y eso implica que puedo protegerme de este famoso rebote, porque con dietas que no cuidan el músculo se pierde energía y en el algún momento se debe de recuperar", destacó.

La también médico formadora del laboratorio Ysonut México, dijo que el aporte proteico en cantidades adecuadas para cada persona, es importante al iniciar un régimen para perder peso, porque garantiza que se queme la grasa y no el músculo.

"Se le da el aporte proteico al paciente y se distribuye en cinco ingestas, con eso se baja la ingesta de carbohidratos y grasas y desde el principio se le dan vegetales para forzar al cuerpo a que utilice como combustible las grasas acumuladas en el cuerpo y eso hace perder peso sin perder músculo", subrayó.

En una segunda etapa de una dieta con estos suplementos proteicos se introducen más alimentos de origen natural como pollo, pescado y otro tipo de carne, haciendo énfasis en la necesidad de hacer cinco tomas al día de los alimentos indicados.

La nutrióloga Aldana Mendoza recordó que siempre se debe visitar a un profesional de la salud para iniciar una dieta, pues se necesitan exámenes de laboratorio y una historia médica para conocer las condiciones de salud del paciente y sus requerimientos reales.

Temas

Lee También

Comentarios