Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Investigadores buscaban que estos aprendieran a comunicarse con las personas

Facebook desconecta a robots que crearon su propio lenguaje

Investigadores de Inteligencia artificial buscaban que estos aprendieran a comunicarse con las personas

Por: EL INFORMADOR

Facebook desactivó los robots antes de perder el control del sistema, de acuerdo con información de diversos medios internacionales. AP / ARCHIVO

Facebook desactivó los robots antes de perder el control del sistema, de acuerdo con información de diversos medios internacionales. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- Investigadores de Inteligencia Artificial (IA) de Facebook crearon a principios de este año un ''chatbot'' que, según se pretendía, sería útil para que estos aprendieran a comunicarse con las personas; sin embargo, cuando se juntó a los dos robots ''Alice'' y ''Bob'', quienes debían negociar, comenzaron a comunicarse mediante un lenguaje muy extraño.

De acuerdo con el portal de Internet ''The Next Web'', Facebook, al descubrir que los robots habían creado su propio lenguaje, el cual era incomprensible para los humanos, decidió que sus investigadores finalmente los desconectaran. Según se menciona, la comunicación habría incluido este intercambio de códigos:

- Bob: ''Puedo puedo yo todo lo demás''.
- Alice: ''Las bolas tienen cero a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a mí a''.

Quizá para la mayoría de las personas, esta conversación podría ser más una tontería y no tendría por qué generar preocupación, no obstante, según dicen los especialistas de la IA, esta reacción revela que ''Alice'' y ''Bob'', quienes estaban diseñados para responder bajo recompensa, se dieron cuenta de que el inglés (el idioma en que estaban programados) era poco eficiente y por lo tanto decidieron crear el suyo propio.

Por esa razón, Facebook decidió desactivar los robots antes de perder el control del sistema, de acuerdo con lo divulgado por diversos medios internacionales.

Tras cerrar la conversación hasta ahora sin descifrar, la plataforma dice que el proyecto significa un gran paso  hacia la creación de robots que pueden razonar, conversar y hasta negociar, y que esto brinda todos los pasos clave en la construcción de un asistente digital personalizado.

Ya antes, Elon Musk, propietario de las compañías Tesla y Space X indicó que era necesario regular este tipo de tecnología porque, en caso contrario, los resultados finales serían catastróficos para la humanidad. Por el lado contrario, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, criticó esta visión ''apocalíptica'' y calificó como ''irresponsables'' a quienes mantienen esta postura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones