Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Aporta omega 3 (EPA y DHA)

Estudio asocia la dieta rica en pescado con huesos más fuertes

Expertos aseguran que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo

Por: REUTERS

En un estudio, las mujeres que consumieron salmón, presentarón un deterioro menor en la masa ósea en los siguientes cuatro años.EFE  /

En un estudio, las mujeres que consumieron salmón, presentarón un deterioro menor en la masa ósea en los siguientes cuatro años.EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (31/MAR/2011).-   Los adultos mayores que consumen gran cantidad de pescado conservan una mejor densidad ósea que los que comen menos, reveló un nuevo estudio que, sin embargo, no prueba que ese hábito alimentario refuerce los huesos.

Los autores sostienen que la combinación de distintos aceites presentes en el pescado evita que los huesos pierdan masa en el tiempo.

"Los ácidos grasos omega 3 del pescado previenen" la pérdida ósea, dijo la autora principal, doctora Katherine Tucker, profesora de la Northeastern University.

El estudio también demuestra que prevenir la pérdida de masa ósea no es tan simple como aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3.

El equipo de Tucker analizó encuestas, realizadas en las décadas de 1980 y 1990, sobre los hábitos alimentarios de más de 600 adultos mayores de Framingham, Massachusetts. Se les midió la densidad ósea en la cadera cuatro años después.

Las mujeres que comían tres o más porciones semanales de pescado como salmón o caballa, habían perdido menos cantidad de masa ósea cuatro años después que las participantes que consumían menos cantidad de pescado.

Los hombres que comían ese tipo de pescado o atún por lo menos tres veces por semana habían logrado el mismo efecto comparado con el resto.

El estudio no pudo demostrar que el pescado fuera la causa de esas diferencias, sino que ambos factores están asociados.

El pescado es rico en omega 3 (EPA y DHA).

Al indagar más en la dieta de los participantes, el equipo pudo determinar el nivel de consumo de los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Halló que el efecto óseo no se limita a los ácidos grasos omega 3.

El consumo de altos niveles de un ácido graso omega 6 (ácido araquidónico) estuvo asociado con una menor pérdida ósea en las mujeres, pero sólo cuando consumían altos niveles degrasas omega 3.

"Es como si estuvieran bien equilibrados", dijo Tucker. "Si se tienen niveles muy bajos de ácido araquidónico, no se ven los beneficios de los omega 3 (...) No se puede solamente tomar un suplemento de uno y obtener un buen efecto".

Es más, el consumo exagerado de una grasa sería dañino. En los hombres, el consumo elevado de ácido araquidónico y reducido de los omega 3 estuvo asociado con una mayor pérdidaósea.

Para Tucker, aún no existe la fórmula exacta de ácidos grasos omega 3 y 6 beneficiosa para la salud ósea. El pescado, dijo, parecería proporcionar un buen equilibrio. La American Heart Association recomienda consumir dos porciones de pescado por semana.

Los Institutos Nacionales de Salud financiaron el estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

La pérdida de la masa ósea es normal durante el envejecimiento. Cuando los huesos pierden densidad, aumenta la posibilidad de sufrir fracturas.

El estudio no analizó si las diferencias observadas en la disminución de la densidad ósea entre los participantes influía en el riesgo de fracturas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones