Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Tecnología | Así como la contaminación ambiental y la desnutrición, dice investigadora

Estrés crónico afecta la salud reproductiva

En biología de la reproducción, la conducta sexual y maternal son básicas para el mantenimiento de la especie
Para el adecuado despliegue de la sexualidad se requiere un procesamiento hormonal, neural y fisiológico. AP / ARCHIVO

Para el adecuado despliegue de la sexualidad se requiere un procesamiento hormonal, neural y fisiológico. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- La investigadora Marisela Hernández González afirmó que el estrés crónico, la contaminación ambiental y la desnutrición afectan la salud reproductiva y sexual de animales y humanos.

La académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) dio a conocer los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Indicó que de acuerdo a la investigación, crías de ratas de laboratorio sometidas a estrés durante la gestación presentan retrasos en conductas sexuales, como acicalamiento genital, inducción de erecciones y acercamiento a hembras.

A largo plazo, los machos adultos tienen deterioros en su eficiencia sexual. Otros estudios en el mundo muestran que el estrés y otros factores también disminuyen el peso testicular y de la próstata, así como el número de espermatozoides.

En este marco informó sobre la reunión de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción (Aibir), a efectuarse del 21 al 24 de mayo y cuya anfitriona será esta Casa de Estudio.

En el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta Reproductiva, del Instituto de Neurociencias del CUCBA, estudian desde hace 20 años la actividad cerebral de la motivación y ejecución sexual y maternal.

Desde hace 11 años estudian en humanos el funcionamiento cerebral relacionado con el procesamiento y codificación de estímulos.

La doctora Claudia del Carmen Amezcua Gutiérrez, estudiosa del instituto, explicó que en biología de la reproducción, la conducta sexual y maternal son básicas para el mantenimiento de la especie.

Para su adecuado despliegue se requiere un procesamiento hormonal, neural y fisiológico.

El también especialista del CUCBA, Miguel Ángel Guevara Pérez, dijo que la Aibir –asociación civil creada hace 42 años–, entre otras actividades, realiza las reuniones anuales para difundir y discutir los avances en reproducción humana y animal. La UdeG será sede por segunda ocasión.

En el foro se espera la participación de 150 estudiantes de México, así como 70 profesores investigadores. Habrá seis ponencias y serán presentados 60 carteles de investigación hechos por alumnos. Asimismo, habrá un taller de biología de la sexualidad, sobre todo para estudiantes de la UdeG.

Temas

Lee También

Comentarios