Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Tecnología | Varios factores este año han conducido a que la mayor parte del hielo ártico, sea delgado y vulnerable

Este 2008 podría derretirse el Polo Norte

El escenario para este próximo verano es perturbador

Por: SUN

Usted sabe que el clima esta cambiando, cuando en lugar de una vasta superficie de nieve en el polo norte, vislumbra una gran extensión de agua. Este año, por primera vez, los científicos árticos se preparan para esta posibilidad, de acuerdo a la revista New Scientist.

"El escenario para este próximo verano es perturbador," comenta Mark Serreze, del centro nacional de datos de hielo y nieve de los Estados Unidos, ( NSIDC). Varios factores este año han conducido a que la mayor parte del hielo ártico, sea delgado y vulnerable cuando entre la calida estación de verano.

En septiembre de 2007, el hielo del mar ártico alcanzó su registro bajo, abriendo el fabuloso pasaje del noroeste que corre de Groenlandia a Alaska. El hielo se ensanchó otra vez durante el invierno y cubrió en marzo de 2008 un área más grande que la que tuvo en marzo de 2007. Aunque esto fue recibido como una buena noticia en muchos medios, la tendencia desde 1978 es hacia su disminución.


Joven y delgado

El hielo del ártico tuvo su máximo en marzo, pero ese máximo disminuye 44 mil kilómetros cuadrados en promedio por año, de acuerdo a cálculos del NSIDC . Esto corresponde a un área aproximadamente dos veces la del tamaño de Nueva Jersey.

Sin embargo, la extensión del hielo es sólo mitad de la historia. Imágenes satelitales muestran que la mayor parte del hielo ártico es actualmente joven y delgado, ya que sólo es el que se ha acumulado desde el pasado otoño. El hielo delgado es mucho más vulnerable que el hielo grueso que se ha amontonado por varios años.


Pérdida real
"Aquí esta este hielo delgado por primera ves este año en el Polo Norte," dice Serreze. "Esto plantea la amenaza, la posibilidad de que usted pueda llegar a ver sin hielo el Polo Norte este año". A pesar de su valor informativo en los medios de comunicación, que el Polo Norte este libre de hielo no es en sí mismo significativo. Para los científicos, dice Serreze, "este no es más que otro punto del planeta". Los qué es preocupante, sin embargo, es el hecho de que cada año el hielo no se derretía en el verano, ahora no se acumula tan rápido que el hielo del Ártico generalmente se derrite.

En promedio cada año, alrededor de la mitad del primer año de hielo, formado entre septiembre y marzo, se derrite durante el verano siguiente. En 2007, casi todo había desaparecido.

Por otra parte, un fenómeno atmosférico conocido como la oscilación ártica ha golpeado fuerte en su fase "positiva", este invierno. Esta se conoce por generar vientos que empujan cada año el hielo del Ártico a lo largo de la costa oriental de Groenlandia.


Hielo esperanzador
En conjunto, estos son los factores que han llevado a que la mayoría del hielo del Ártico sea tan joven y delgado.

"Incluso si usted ha perdido sólo la mitad del hielo este año, lo que estaría en la media, aún podría encontrar una muy baja extensión de hielo este verano", señala Serreze.

Algunos factores podrían sin embargo dar un poco de esperanza. En el verano de 2007, vientos calidos favorecieron la fusión. "Si tenemos un patrón atmosférico como el que tuvimos el año pasado, vamos a perder un montón de hielo este verano, pero si tenemos un enfriamiento, más patrones ciclónicos podrían conservar una parte de ese hielo", concluye Serreze. En el 2006 un grupo de científicos había pronosticado el primer verano boreal sin hielo en el polo norte hasta el 2040.

SUN 28-04-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios