Domingo, 28 de Abril 2024
Tecnología | La propuesta ya fue adelantada como posicionamiento del país

Espera México resultado de Fondo Verde para formalizar sede

El secretario de Semarnat, participa en la COP17, que concluye este viernes, y la propuesta ya fue adelantada como posicionamiento del país

Por: NTX

Calderón quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático. NOTIMEX  /

Calderón quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático. NOTIMEX /

DURBAN, SUDÁFRICA (08/DIC/2011).- México espera que la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático apruebe la integración del Comité Permanente del Fondo Verde de financiamiento, para formalizar su petición de albergarlo, informó una fuente oficial mexicana.  

Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señaló que la propuesta ya ha sido adelantada como posicionamiento de México.  

Elvira participa en la COP 17 que concluirá este viernes y que entre otros temas discute la implementación del Fondo Verde Climático, aprobado en la COP 16 el año pasado en Cancún, México.  

México quiere ser sede del Fondo, que fue 'una idea mexicana, una propuesta del presidente Felipe Calderón', aprobada en Cancún, con la que se quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático, explicó a Notimex  

'La propuesta se va a formalizar cuando se adopte la integración de su estructura, ya que al no estar definida no tiene sentido específico; pero la quisimos adelantar dado que si no expresamos un posicionamiento aquí, esperar a después sería estar fuera de línea', comentó.  

La integración del comité permanente del Fondo sería 'un paso muy importante que se puede lograr aquí en Durban, y con ello se abren las posibilidades para trabajar en el financiamiento para adaptación al cambio climático, tecnología, conservación de bosques y selvas y otras áreas'.  

Tras su aprobación en Cancún, los países integraron un Comité de Transición (integrado a partes iguales por países desarrollados y países en desarrollo), que celebró tres reuniones a lo largo del año y presentó en Durban un documento base para ser adoptada su implementación.  

El funcionario recalcó que en la lucha contra el cambio climático, México se encamina a reducir 10 por ciento sus emisiones de forma voluntaria el año 2012, en un programa voluntario.  

Explicó que se trabaja 'con presupuesto propio y es un logro que demuestra que se pude seguir creciendo sin contaminar más'.  

Elvira consideró muy importante que esta semana el Senado de México aprobó la Ley Nacional contra el Cambio Climático, misma que pasa para su revisión a la Cámara de Diputados y que de aprobarse 'sería una línea de trabajo en materia de muy largo alcance'.  

Además, recordó que para 2012 México va a entregar su Quinta Comunicación Nacional a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en la que se vería el 'inventario de políticas para efecto de reducción de emisiones y otros programas'.  

El funcionario mexicano apuntó que otro elemento importante para 2012 será el Centro de Economía y Desarrollo Sustentable que comenzaría a operar en México en la primera parte del año, lo que es un proyecto ya muy avanzado.  

Puntualizó que ese centro será presentado en la Estrategia de Sustentabilidad para Mesoamérica, de México y países centroamericanos, con lo que además del beneficio que representará para México tendrá 'una cobertura regional conforme la vocación internacionalista de apoyar a la región'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones