Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 24 de Abril 2018
Tecnología | El esqueleto completo será albergado en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, donde en fecha próxima comenzará a ser exhibido al público.

Encuentran en Coahuila una nueva especie de dinosaurio

El dinosaurio fue descubierto por Martha Carolina Aguillón, paleontóloga de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Coahuila

Por: EL INFORMADOR

DALLAS.- Un equipo de paleontólogos mexicanos y estadounidenses dio a conocer hoy en Salt Lake City, Utah, el descubrimiento en México de una nueva especie de dinosaurio que vivió hace unos 72 millones de años.  
La nueva criatura, bautizada como "Velafrons coahuilensis", era un masivo consumidor de plantas de unos 7.5 metros de largo, perteneciente a un grupo de dinosaurios conocidos como hadrosáuridos, o "pico de pato", por la forma de su cráneo.  
El dinosaurio fue descubierto por Martha Carolina Aguillón, paleontóloga de la Secretaría de Educación y Cultura del estado mexicano de Coahuila, en 1995, en una formación rocosa a las afueras de la pequeña comunidad de Rincón Colorado, a unos 43 kilómetros al oeste de Saltillo, Coahuila.  
"Lo primero que vi fueron cuatro vértebras de la cola, que no estaban totalmente expuestas, pero con eso reconocí que se trataba de un pico de pato", dijo Aguillón a Notimex.  
La especialista precisó, vía telefónica, que el esqueleto es de un hadrosáurio sub adulto, "que por su batería de dientes sabemos que era herbívoro".  
El terreno árido y desértico de Coahuila en el que se le encontró era totalmente distinto hace 72 millones de años, cuando la región era un estuario húmedo cerca de la punta sur de América Occidental.  
Aguillón dijo que el Velafrons coahuilensis viene a ser la primera especie y grupo de dinosaurio encontrado en México en ser bautizado con su propio nombre.  
Velafrons es una combinación de latín y español que significa "frente de vela", en referencia a la larga cresta en forma de vela arriba de su cabeza. La segunda parte del nombre es en honor al estado de Coahuila, donde se encontró la nueva especie.  
El esqueleto completo fue excavado en el transcurso de varias temporadas por especialistas de la coordinación de paleontología de la Secretaria de Educación y Cultura de Coahuila, del Museo de Historia Natural de Utah y del Museo Royal Tyrrell en Drumheller, Alberta, Canadá.  
Los trabajos fueron financiados con fondos de la Universidad de Utah y de la National Geographic Society.  
Tras años de excavaciones y estudios que condujeron a clasificarlo como una nueva especie de dinosaurio, su descubrimiento fue dado a conocer al mundo este martes en una rueda de prensa en el Museo de Historia Natural de Utah, en la que participó Aguillón y otros que colaboraron en el proyecto.  
Muy pocos dinosaurios de este periodo han sido descubiertos en América del Norte, con excepción de los encontrados en Drumheller en la región de Alberta, Canadá, donde se ubica el Museo Royal Tyrrell.  
La nueva especie ofrece ahora a los investigadores dos puntos de comparación, para examinar no sólo los diferentes dinosaurios, sino también sus diferentes ecologías.  
Aguillón explicó que este dinosaurio viene a ser una nueva pieza en el rompecabezas "que nos ayuda a comprender más sobre la historia de América del Norte y por qué estos animales desaparecieron".  
La especialista agregó que su descubrimiento es aun más importante para México, donde el estudio de la paleontología apenas empieza y donde la existencia de fósiles pudiera ser muy fértil.  
"Hasta ahora, la historia de dinosaurios en México ha sido escaza", explicó Terry Gates, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah, en Salt Lake City, Utah.  
El árido clima que predomina en México es un reto para los buscadores de dinosaurios, indicó Gates. Con poca lluvia, existe muy poca erosión, lo que significa que menos fósiles ven la luz del día.  
Sin embargo,, en la región en que fue encontrado el dinosaurio, el Museo de Historia Natural de Utah, y el Royal Tyrrell junto con paleontólogos mexicanos, mantienen un proyecto de excavaciones que pudiera conducir a nuevos descubrimientos.  
El esqueleto completo será albergado en el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, donde en fecha próxima comenzará a ser exhibido al público.   
NTX 12-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios