Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018
Tecnología | Entre las que se encuentran ranas, sapos, salamandras y célidos. De ellas, más del 60 por ciento son endémicas, muchas pertenecientes a ambientes reducidos.

En peligro de extinción más del 60% de anfibios en México

Anfibios están en peligro de extinción, porque la sustentabilidad ecológica ha sido afectada en forma significativa, y, de no aplicar medidas para mitigar estos efectos, el daño en el ecosistema será lamentable.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia más del 60 por ciento de las especies mexicanas de anfibios están en peligro de extinción, porque la sustentabilidad ecológica ha sido afectada en forma significativa, y, de no aplicar medidas para mitigar estos efectos, el daño en el ecosistema será lamentable.

México ocupa el quinto lugar a escala mundial en cuanto a diversidad de anfibios. Se conoce la existencia de 15 familias, 43 géneros y 363 especies descritas en el territorio nacional, entre las que se encuentran ranas, sapos, salamandras y célidos. De ellas, más del 60 por ciento son endémicas, muchas pertenecientes a ambientes reducidos.

Pero el país está entre los primeros cinco países con el mayor número en peligro de extinción. Colombia cuenta con 208 especies amenazadas; nuestra nación, con 191; Ecuador, con 163; Brasil, con 110, y China, con 86.

Ejemplo de anfibios desaparecidos de esta nación son las salamandras pseudoeurycea smithi, thorius infernalis, ambystoma leorae y pseudoeurycea unguidentis. Regiones de México altamente vulnerables para las especies endémicas son: la zona de Xochimilco, el Lago de Pátzcuaro –donde se encuentra en situación crítica la salamandra ambystoma dumerilis– y Río Frío.

A razón de esto la UNAM encabezará en el país la celebración del Año Internacional de los Anfibios 2008 –cuyas actividades iniciaron hoy 29 de febrero–, a fin de contribuir a la conservación de estos animales.

LAMH 29-02-08

Temas

Lee También

Comentarios