Jueves, 09 de Octubre 2025
Tecnología | El programa consta de dos fases: preaceleración y aceleración

Empresas tecnológicas triufan con el apoyo de 'TechBA'

TechBA, es un programa de aceleración de empresas, empleado en varias compañías mexicanas

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (23/MAY/2010).-En solo seis años de existencia, la empresa mexicana IDZ logró consolidarse en el competitivo mercado internacional de la alta tecnología (en concreto la identificación de datos por medio de etiquetas inteligentes), establecer una planta de ensamblado en Estados Unidos y ser proveedora de la fuerza aérea de aquel país. El vertiginoso paso de la firma regiomontana se debió a que sus productos están basados en la investigación y desarrollo, así como al apoyo recibido del programa de aceleración de empresas TechBA.

Al caso de éxito de IDZ se han sumado otros, como el de SOISA, compañía de Chihuahua que diseña productos para la industria aeroespacial, y que cuenta entre sus principales clientes con la estadunidense Boeing y la europea Airbus; Ovalpath, firma jalisciense que desarrolló una plataforma multimedia para dispositivos móviles y ha obtenido una primera inversión por un millón y medio de dólares; o JackBe, establecida en la ciudad de México y dedicada al desarrollo de plataformas para aplicaciones web, que cuenta con dos oficinas en Estados Unidos y una más en la India.

El común denominador de estos casos de éxito es que contaron con el apoyo de TechBA, un programa de aceleración de empresas de la Secretaría de Economía que inició operaciones en 2004 y tiene como fin impulsar el crecimiento de Pymes mexicanas de base tecnológica a través de su internacionalización.

Con ocho sedes ubicadas en ciudades reconocidas por su nivel de desarrollo -- cinco en Estados Unidos (Silicon Valley, Austin, Michigan, Arizona y Seattle), dos en Canadá (Montreal y Vancouver) y una más en Madrid, España --, el programa busca llevar a aquellas plazas firmas nacionales que cuenten con las mejores oportunidades de competir y hacer negocios.

Para identificar a las compañías con posibilidad de participar en el programa se realizan eventos (cada año en diferentes estados de la República) en los cuales “mostramos las alternativas que tienen las empresas en las ocho TechBA y cuál es la ventaja competitiva que pueden explotar en cada una de las sedes”, señaló el ingeniero Raúl Ángel Lucido de la Parra, director de TechBA Internacional.

Una vez identificadas las compañías, se realiza una entrevista para evaluar diferentes factores como su valor, ventaja competitiva, forma de atacar el mercado, entre otros, que permitan seleccionar a aquellas que pueden entrar al proceso, el cual consta de dos fases: la preaceleración y la aceleración.

En la primera, “a las empresas se les invita a asistir durante una semana a alguna de las sedes, reciben una inducción de cómo hacer negocios en dicho mercado y se les da una visión del entorno macroeconómico, político, social y sectorial del país donde pretenden incursionar”.

De manera posterior se le asigna a cada firma un consultor experto en el mercado, con quien trabajan de forma remota en la elaboración de un plan de negocios. De dos a tres meses después las empresas regresan a la sede por un plazo de una semana, en el cual sostienen reuniones organizadas por TechBA con potenciales clientes o asociados.

La preaceleración culmina con un seminario de cierre en el que se determina si la compañía cuenta con la capacidad para competir y entonces invitarla a participar en la siguiente fase: la aceleración.

Cabe señalar que en esta etapa con duración de uno o dos años, a la empresa se le asigna un espacio físico en las instalaciones de TechBA, lo que representa un ahorro de unos cien mil dólares anuales, “el valor real de tener una oficina en España, Canadá o Estados Unidos”, precisó el directivo.

Desde que la compañía se instala en la sede empieza a trabajar con los consultores, quienes además de asesoría comercial le brindan listas con potenciales clientes o asociados, lo que le sirve de plataforma para que posteriormente “la empresa empiece a despegar y buscar sus propios clientes”, concluyó.

Las ocho aceleradoras

Las sedes en donde se encuentra TechBA tienen sus particularidades y ofrecen áreas de oportunidad diversas para las organizaciones mexicanas.

Ubicada en un ecosistema de alta innovación, con compañías de base tecnológica sumamente competitivas, universidades como Stanford y Berkeley e importante capital de riesgo disponible, TechBA Silicon Valley, al norte de California, es la más experimentada. Desde su establecimiento en 2005 han pasado por ella más de 271 empresas, de acuerdo con su director, el ingeniero Jorge Zavala, quien mencionó las áreas de software y de tecnologías verdes como oportunidades para firmas mexicanas en esa sede.

Austin es la segunda ciudad a la que llegó el programa TechBA, donde estableció una alianza estratégica con el Instituto de Innovación, Creatividad y Capital (IC2) de la Universidad de Texas para impulsar a compañías mexicanas en ese mercado. En 2009, de acuerdo con la ingeniero Arely Fontecha, directora de desarrollo de negocios de dicha TechBA, las empresas que participaron en la parte de aceleración lograron ventas por 28 millones de dólares en Estados Unidos y 83 millones en México.

En tanto, TechBA Montreal fue establecida en 2006 con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece la ciudad canadiense con mayor número de centros de investigación. De acuerdo con su director, el maestro Leoncio Salaburu, se ha especializado en atender a firmas mexicanas en los sectores aeroespacial, multimedia, tecnologías de la información, manufactura industrial y tecnologías de la salud.

Ese mismo año inició operaciones TechBA Madrid, pues España es considerada por muchas compañías europeas como puerta de entrada a América Latina y se trata del décimo país importador de servicios. Las áreas de oportunidad en ese mercado son el sector automotriz, biotecnológico, energías renovables, tratamiento de agua, logística, aeroespacial y telecomunicaciones.

Por su parte, uno de los polos de desarrollo más importantes del sector automotriz es Michigan, que en 2008 acogió la tercera TechBA en territorio estadunidense, y que se enfoca a la aceleración de organizaciones mexicanas de base tecnológica en ese rubro.

En el caso de la sede en Arizona, establecida en 2009 en la zona metropolitana de Phoenix, la segunda de mayor crecimiento en Estados Unidos, las áreas de oportunidad están orientadas a transportación y logística, energías renovables, dispositivos médicos, tecnologías de la información y aeroespacial. Su primer año de operaciones contó con la participación de 28 firmas mexicanas en preaceleración, de las cuales 13 continuaron en la siguiente etapa, de acuerdo con su directora, la ingeniero Haru Yamasaki.

TechBA Seattle, ciudad con mayor crecimiento de empleo en Estados Unidos, sede de las oficinas centrales de compañías como Microsoft y Boeing y que cuenta con una estrategia para impulsar el sector biotecnológico, inició operaciones formales este año. De acuerdo con su director, doctor Itzam De Gortari, está enfocada en sectores de tecnologías de la información, aeroespacial y biotecnología.

Asimismo, 2010 ha sido el marco para el inicio de operaciones de TechBA Vancouver, donde existe “una plataforma empresarial muy receptiva para iniciativas provenientes del extranjero”, a decir de su director, licenciado Germán Villareal. Los sectores en los que existen oportunidades para empresas mexicanas son las relacionadas con tecnologías de medios digitales, comunicación, en lo particular inalámbrica, tecnologías sustentables, energías alternativas y ciencias de la vida.

Resultados


A la fecha, el programa TechBA ha capacitado a más de 600 empresas mexicanas de base tecnológica, de las cuales 225 participaron en fases de aceleración y 124 han vendido en el mercado internacional más de 100 millones de dólares en productos o servicios.

Las organizaciones interesadas en incursionar en mercados internacionales a través del programa TechBA deben contar ventas anuales en torno al millón de dólares, productos o servicios con claras ventajas competitivas internacionales, capacidad financiera para permanecer un año en la sede y facilidad para desplazar a un alto ejecutivo con capacidad de decisión a las sedes.

Con la información de ID

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones