Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Tecnología | Dos de las hembras más jóvenes de la población de los kakapo, se reprodujeron por primera vez.

El nacimiento de cinco loros kakapo da esperanza a una especie en peligro

El nacimiento de cinco loros del kakapo incrementó a 91 el número de miembros de esta especie de loro, la más amenazada del planeta

Por: EFE

Sídney.- El nacimiento de cinco crías del kakapo elevó hoy a 91 el número de miembros de esta especie de loro, la más amenazada del planeta y que sólo se encuentra en Nueva Zelanda, informaron los medios locales.

Además, se espera que en las próximas dos semanas nazcan dos polluelos más, según el Departamento de Conservación.

La jefa del equipo de recuperación de los kakapo, Emma Neill, calificó la noticia de "extraordinaria" y subrayó que estos pájaros sólo se reproducen una vez cada varios años.

El kakapo, un pájaro de más de 3,5 kilos y hábitos nocturnos similar a un loro pero que no vuela, ha sobrevivido durante miles de años en Nueva Zelanda porque no había mamíferos depredadores, pero la llegada de inmigrantes de la Polinesia, primero, y de Europa en el siglo XIX, hizo menguar sus poblaciones de forma drástica.

Las autoridades neozelandesas trasladaron a las crías a seis islas libres de depredadores y los nacimientos de hoy ocurrieron en el santuario de Codfish Island, situada unos 24 kilómetros al sur de la Isla Sur del país.

2002 fue un año récord en los santuarios y nacieron 24 ejemplares, pero en 2005 sólo fueron alumbradas cuatro y hasta hoy no se habían registrado más, explicó Neill.

Este año, dos de las hembras más jóvenes de la población de los kakapo, que tienen seis años, se reprodujeron por vez primera, algo inesperado por los expertos, pues en ocasiones anteriores las hembras más jóvenes en poner huevos tenían 9 años.

A diferencia de 2005, cuando el índice de fertilidad fue del 58 por ciento, este año el índice ha sido del cien por cien, lo que según el Departamento de Conservación es resultado del trabajo del equipo de recuperación de los kakapo. EFE AGP 31/03/08

Temas

Lee También

Comentarios