Viernes, 03 de Mayo 2024
Tecnología | Nisiros ofrece un espectáculo de 4 kilómetros de cráter y es accesible durante todo el año a los científicos y a los visitantes

El mayor volcán activo del Egeo atrae el interés de científicos y del público

La erupción más reciente, de reducida magnitud, fue en 1888, pero Nisiros ha desatado su furia con mucha más fuerza en el pasado

Por: EFE

Atenas.- El volcán activo de la isla griega de Nisiros, uno de los más jóvenes del sureste del Mediterráneo, ha inspirado a la comunidad científica para crear un museo y un observatorio que abrirá sus puertas a principios de este verano.

Nisiros, del conjunto isleño del Dodecaneso, a trece horas en barco desde el puerto del Pireo (Atenas), cuenta con mil habitantes, ofrece un espectáculo especial con los 4 kilómetros de caldera (cráter de grandes dimensiones formado por el hundimiento del terreno durante la erupción) del volcán activo y es accesible durante todo el año a los científicos y a los visitantes.

"Es una oportunidad única para el observador, con todos los elementos frescos de un volcán al alcance de la mano", declaró a Efe el vulcanólogo Georgis Vugiukalakis, investigador del Instituto de Investigación Geológica y Mineral griego (IGME).

"El volcán de Nisiros tiene un comportamiento extraño y es muy importante que por primera vez se colocarán sensores permanentes para poder detectar las señales de actividad volcánica y pronosticar una erupción", explicó Vugiukalakis.

La erupción más reciente, de reducida magnitud, fue en 1888, pero Nisiros ha desatado su furia con mucha más fuerza en el pasado, como en una ocasión hace 35 mil años, que de darse en la actualidad "llevaría a la evacuación de todas las islas de los entornos", según explicó el científico.

Las islas de Nisiros y Santorini (con una última erupción en 1950), y Methana (en la Grecia continental, en el suroeste del Peloponeso, donde la última erupción se registró en el año 250 a.C) se encuentran sobre el Eje volcánico del Egeo.

La mitología griega explica que el dios del mar, Poseidón, arrancó un trozo de tierra de la isla contigua de Kos y lo arrojó contra el gigante Polibotes, para ayudar al dios de los dioses, Zeus, en la batalla contra los titanes. Así fue como nació Nisiros.

Los continuos terremotos de baja intensidad son los rugidos del gigante, aplastado por la isla, y la caldera es su boca, dice la leyenda.

El visitante puede ver las burbujas amarillas que brotan del suelo, acompañadas por el característico olor a huevo de la caldera.

El Museo volcánico y el observatorio se encuentran en las antiguas escuelas públicas de las localidades de Nikiá y de Emporio, respectivamente, y han sido financiados con un millón de euros (unos 1,55 millones de dólares) por el proyecto nacional "Promoción del volcán de Nisiros".

"El museo y sus muestras servirán para enseñar a la juventud sobre el volcán, que empezó a crecer hace 150 mil años, y su repercusión en el medioambiente, así como sobre el origen y el desarrollo de nuestro planeta", dijo el vulcanólogo.

En el programa de observación de actividad volcánica participan científicos de las universidades griegas de Patras y Salónica, junto a colegas italianos, alemanes y británicos.

Se lleva a cabo en cinco estaciones de observación en Nisiros y una en el islote cercano de Giali, que detectan todos los cambios en la composición del aire atmosférico y de las emisiones de gases, los movimientos telúricos y la posible distensión de la caldera.

El instituto tiene previsto crear un banco de datos sobre el terreno, la geología, la vulcanología y la flora y fauna de Nisiros, que estará disponible en dvd y con enlaces a Internet.

Además, aspira a crear un parque geológico en la isla, que debido al volcán y a su puesto geográfico como estación de migración de las aves asiáticas hacia Grecia y el sur de Europa, presenta una variedad de 450 especies de vegetación, 85 de aves y siete de reptiles y de la foca monje.

EFE 06-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones