Tecnología | Exaltarán los temas del cambio climático y sus afectaciones al medio ambiente El Periodismo científico con poca importancia en medios y academias Los participantes en la séptima edición del Taller Jack F. Ealy coincidieron en que existe una oportunidad de innovasión que de a esos temas una agenda prioritaria Por: SUN 14 de julio de 2010 - 19:31 hs La producción científica en las universidades de América Latina tiene bajos niveles de difusión. ELUNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2010).- La ausencia de cursos de especialización sobre periodismo científico en instituciones de educación superior de América Latina, aunada a la marginalidad con la que son tratados los temas sobre ciencia en los medios de comunicación de la región, son una constante a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación, coincidieron los periodistas que participan en el séptimo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Aunque, explicaron y llegaron a la conclusión de que a la par de este fenómeno presente en una parte de la prensa, radio y televisión del continente, existe también una situación de oportunidad y reto para innovar con escritos que den a esos temas una agenda prioritaria. El taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico es un curso organizado anualmente por la Fundación Ealy Ortiz A.C., el Instituto de las Américas y el periódico EL UNIVERSAL. Este año, tiene como eje temático la relación entre el binomio que forman el cambio climático y sus afectaciones al medio ambiente. Los periodistas provenientes de poco más de 15 naciones del continente debatieron hoy sobre la situación del periodismo científico en la región. Esto como parte del programa del curso que se realiza en esta ciudad. Entre sus conclusiones comentaron que el periodismo científico latinoamericano está en un proceso de delimitación de parámetros y conceptos para referirse a lo que incluiría la especialización en esta materia. Además, hablaron sobre los embates de la crisis económica que, según su experiencia, en toda la región obstaculizó y dificultó la inserción de profesionales de la comunicación en la cobertura de temas científicos en sus respectivos países. Explicaron que la crisis económica que impactó no sólo a las economías regionales sino a todos los mercados a nivel global, hizo que en los países latinoamericanos fueran cerrados espacios donde se difundían textos periodísticos sobre temas científicos. Coincidieron que la producción científica en las universidades de América Latina tiene bajos niveles de difusión de sus desarrollos y que se deberían buscar medios para interactuar de una mejor manera con los medios de comunicación para dar a conocer al público en general las aportaciones de la academia latinoamericana. Detallaron que es necesario que en todos los países de la región existan redes de periodistas científicos para que se intercambien opiniones e ideas y se desarrollen programas conjuntos para informar a las personas con rigores metodológicos y ética del oficio. Temas Ciencia Taller Lee También Estudio chino revela una mutación que eleva riesgo de alzhéimer NASA confirma si el cometa 31/ATLAS amenaza la vida en la Tierra o no Un museo vivo: Experiencias y arte en el Cabañas ¿Cómo se forman los recuerdos en la mente? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones