Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Tecnología | Este tipo de plantas ofrecen los alimentos necesarios para la población

El OIEA apoya el uso de radiación para mutar plantas en la lucha contra el hambre

Estas plantas son más resistentes a ciertas enfermedades e insectos

Por: EFE

VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo hoy un llamamiento para que se aumenten las inversiones en técnicas de mutación de plantas por radiactividad con el fin de librar a millones de personas del hambre.

En un comunicado difundido en Viena por el OIEA se señala que desde la década de 1920 los científicos han hechos experimentos exponiendo plantas a radiaciones para conseguir mutaciones y obtener ejemplares más resistentes a condiciones climáticas adversas.

Estas plantas, cuya producción se subraya que es barata y segura, también son más resistentes a ciertas enfermedades e insectos, agrega la agencia nuclear de la ONU, que tiene cerca de Viena un laboratorio para ese tipo de experimentos.

"La naturaleza global de la crisis alimentaria no tiene precedente.

Familias en todo el mundo están luchando para poder alimentarse", señala el director general del OIEA, Mohamed El Baradei en la nota.

"Para ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo debemos hacer uso de todos los recursos posibles. Pero no hemos sido capaces de darle el apoyo y la inversión necesaria para una aplicación universal", agrega el Premio Nobel de la Paz 2005.

El OIEA asegura en su comunicado que unas tres mil mutaciones diferentes de unas 170 plantas se han producido ya mediante intervenciones directas de la agencia nuclear.

Estas plantas incluyen una variedad de cebada que se produce en Perú a una altura superior a los cinco mil metros sobre nivel del mar, así como cereales, habas, oleaginosas y tubérculos cultivados en otros 60 países.

Según el OIEA, este tipo de plantas ofrecen los alimentos necesarios para la población, así como millones de dólares en beneficios para los agricultores locales, especialmente en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, las mutaciones inducidas no resolverán la crisis alimentaria mundial, subrayó Pierre Lagoda, responsable del departamento genético y de desarrollo de las plantas del OIEA.

"Es otra herramienta más, como los OGM (organismos genéticamente modificados)", explicó el experto al destacar que las mutaciones son un proceso que ya existe en la naturaleza.

"Con las mutaciones inducidas (por radiaciones), nosotros estamos acelerando este proceso", concluye Lagoda.

A diferencia de la modificación genética, que introduce nuevos elementos en el mapa genético de las plantas, la mutación simplemente acelera un proceso natural.

Temas

Lee También

Comentarios