Martes, 21 de Enero 2020
Tecnología | La salida al exterior de la EEI se produjo con una hora y siete minutos de retraso por una verificación

Dos tripulantes de la EEI concluyen con éxito una caminata espacial

Según el programa ruso, la segunda caminata está prevista para el próximo miércoles

Por: EFE

MOSCÚ, RUSIA.- Dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional ( EEI), el ruso Guennadi Padalka y el estadounidense Michael Barratt, concluyeron hoy con éxito una caminata espacial para instalar una serie de equipos en el casco de la plataforma, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Los astronautas llevaron a cabo todas las tareas previstas a pesar de que la salida al exterior de la EEI se produjo con una hora y siete minutos de retraso debido a una verificación adicional de los sistemas de las escafandras.

"A las 16.46 hora de Moscú (12.46 GMT) Padalka y Barratt regresaron a la estación y cerraron las escotillas", precisó el portavoz del CCVE, Valeri Lindin, a la agencia oficial Itar-Tass.

En las cinco horas de caminata, cuyo inicio estaba programado para las 10.45 hora de Moscú (06.45 GMT), los dos astronautas instalaron tres antenas y equipos para el sistema de enganche automático Kurs en el puerto de acoplamiento del módulo de servicio ruso Zvezdá.

Además, fijaron varios cables eléctricos en el casco de la plataforma, y fotografiaron los resultados de su trabajo a fin de que los expertos en tierra puedan verificar si las antenas quedaron en la posición correcta.

La finalidad de estas tareas era la de acondicionar el puerto de acoplamiento para recibir el módulo científico menor MIM-2, después de la llegada en otoño del carguero Progress.

Padalka y Barratt fueron los primeros en probar en su salida al espacio las nuevas escafandras rusas Orlán-MK, que se diferencian del anterior modelo "Orlán-M" por estar provistas de ordenador.

Las nuevas escafandras, de 120 kilogramos de peso y una vida útil de cuatro años o quince caminatas espaciales, cuentan con una pantalla de cristal líquido en la que el cosmonauta puede ver toda la información sobre el estado de cada uno de los sistemas de su traje espacial.

Las labores de Padalka y Barratt durante la caminata, la número 28 desde el segmento ruso de la plataforma orbital, fueron supervisadas desde el interior de la EEI por los otros cuatro miembros de la tripulación: el japonés Koichi Wakata, el ruso Román Romanenko, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne.

Según el programa ruso, la segunda caminata está prevista para el próximo miércoles.

Temas

Lee También