Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Tecnología | Tomar una breve siesta incrementa las capacidades creativas en los seres humanos

Dormir ayuda a resolver problemas: estudio

Investigadores señalan que ciertas fases del sueño permiten incrementar nuestra capacidad creativa

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Dormir puede ayudar a resolver los problemas de las personas, según un nuevo estudio científico que afirma que tomar una breve siesta incrementa las capacidades creativas en los seres humanos.

Luego de algunas pruebas se determinó que cuando un problema se "incuba" permite tener más destellos de perspicacia, especialmente cuando se entra a la fase del sueño conocida como REM (Rapid Eye Movement, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por los movimientos rápidos de los ojos.

Científicos de la Universidad de California en San Diego realizaron distintos análisis en 77 voluntarios, a quienes les dieron una serie de problemas que debían resolver. También se les indicó que debían reflexionar sobre ellos hasta una determinada hora en la tarde, ya fuera descansando, permaneciendo despiertos o mientras tomaban una siesta.

Cuando se compararon a las personas que habían meditado sobre sus problemas con un ligero descanso o permaneciendo despiertos, aquellos que entraron en la fase de sueño REM mostraron mayor facilidad para resolver los problemas que se les habían entregado.

Según los resultados, su capacidad para resolver problemas usando su creatividad se incrementó en casi 40%, publica la BBC.

Los investigadores señalan que la fase REM del sueño permite al cerebro formar nuevas conexiones nerviosas sin que interfieran otros pensamientos que están en nuestra mente cuando estamos despiertos o sólo dormitando.

"Creemos que la fase REM es importante para asimilar la información del pasado y crear una red de asociaciones más amplia que usaremos en el futuro", señala la doctora Sara Mednick, quien lideró el estudio.

Además, los resultados de los análisis señalaron que no es el sueño por sí mismo o el tiempo que transcurre mientras se duerme lo que en realidad ayuda a resolver los problemas, sino la calidad del sueño.

Temas

Lee También

Comentarios