Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018
Tecnología | Investigadores de la UNAM, elaboraron un horno solar.

Diseñan investigadores de la UNAM horno solar económico y ecológico

Fue elaborado con cartón reciclado

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Investigadores del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM elaboraron un horno solar fabricado con cartón reciclado, que ayuda a la economía familiar y a la reducción de la contaminación.  
En un comunicado, el responsable del Area de Planeación Energética, Energías Limpias y Contaminación Ambiental, Elías Granados Hernández, señaló que estos hornos tienen una vida útil de un año, son de bajo costo y se pueden usar en la primavera y el verano, temporadas de mayor temperatura en el área metropolitana.  
En estas estaciones del año, este aparato puede alcanzar hasta 140 grados Centígrados, temperatura con la que se puede cocinar pescado, pollo, verdura, carne de puerco y hasta un pastel.  
Mencionó que es una propuesta con la que se disminuye el impacto ambiental producido por el consumo de combustibles refinados por la cocción de alimentos en las grandes ciudades, como la de México y su Zona Metropolitana.  
Destacó la importancia de aprovechar estos aparatos, pues no se usa el gas natural o el licuado, ni la electricidad, además de que se evitan daños a la salud, pues a largo plazo, la contaminación emitida por esos recursos es perjudicial para el ser humano, pues representan una alternativa viable para los habitantes de las metrópolis.  
A través de esta propuesta se pretenden formar grupos de trabajo en sectores juveniles, que sirvan de puente educacional entre sus familiares y amigos a fin de beneficiarse con la fuente solar como medio para la cocción de alimentos.  
Ello, ayudaría a disminuir el calentamiento y la contaminación ambiental en ciudades como el Distrito Federal, provocados por el uso de los recursos energéticos.  
El coordinador del proyecto dijo que para la elaboración del horno solar se requieren dos cajas completas de cartón, una de 40 por 40 centímetros y otra 10 centímetros menor a la primera, varios pliegos de este material, cinta canela, pintura negra, una parrilla de fierro, papel aluminio y un cristal.  

NTX, 01-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios