Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Tecnología | El auto no necesita recargarse

Diseña IPN auto eléctrico

El Instituto Politécnico Nacional creó el vehículo eléctrico a base de celdas de hidrógeno

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Ante la gran cantidad de energía que consume el transporte y el daño ambiental que causa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó un vehículo eléctrico cuyo funcionamiento es a base de celdas de hidrógeno.

Francisco Javier Pérez Pinal del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del IPN y creador del diseño, precisó que opera de manera eficiente, silenciosa y limpia y no produce ningún tipo de contaminación.

"Se trata de una tecnología que convierte la energía química directamente en electricidad, y una de sus ventajas es que nunca necesita recargarse como sucede con las baterías convencionales", explicó el investigador.

Además, se mueve con la ayuda de supercapacitores que son dispositivos que almacenan energía y un diferencial eléctrico, lo que representa un gran avance en materia ambiental.

Sobre todo, si se toma en cuenta que más de 40% de la energía utilizada en el país se emplea en transporte y por lo general, es a través de combustibles derivados de hidrocarburos.

El diseñador del vehículo anticonatminante precisó que las celdas de combustible y supercapacitadores que utilizó son algunas de las tecnologías amigables que se vislumbran como el futuro de los sistemas de tracción eléctrica.

Por ello, no descartó que con este proyecto México podría ser líder en América Latina en el desarrollo e implementación de tecnologías amigables con el ambiente mediante la fabricación de vehículos eléctricos de alta calidad y durabilidad.

Pérez Pinal indicó que el auto tiene un peso de 250 kilogramos y puede desplazar a una persona hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora, además de que la mayoría de su tecnología es nacional.

Temas

Lee También

Comentarios