Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El HIP 65426b fue descubierto por el buscador SPHERE

Descubren exoplaneta a 385 años luz de la Tierra

El HIP 65426b fue descubierto por el buscador SPHERE

Por: NTX

Se estima que la masa de HIP 65426b es de seis a 12 doce veces masas de Júpiter. ESPECIAL / www.eso.org

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2017).- El buscador de exoplanetas SPHERE, instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés), descubrió un exoplaneta ubicado a unos 385 años luz de la Tierra, denominado HIP 65426b.

El HIP 65426b, cuya masa se estima de seis a 12 doce veces masas de Júpiter, es el primer planeta hallado por el SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch).

Dentro del exoplaneta dominan altas temperaturas de entre 1000 a 1400 grados Celsius. Además, parece tener una atmósfera polvorienta llena de nubes gruesas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), destacó que el HIP 65426b orbita una estrella joven caliente que gira a una velocidad rápida.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el planeta se pudo haber originado en un disco de gas y polvo. Cuando el disco se disipó de forma rápida, interactuó con otros planetas trasladándose a una órbita más distante.

Otra teoría es que la estrella y el planeta se formaron juntos como un sistema binario, en el cual, el componente más masivo impidió que la otra estrella acumulara suficiente materia para convertirse en una estrella.

El hallazgo del HIP 65426b es una oportunidad para que los astrónomos estudien la composición, ubicación de nubes en su atmósfera, así como de analizar teorías sobre la formación, evolución y física de los exoplanetas.