Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | El diseño, construcción y caracterización del equipo se llevó a cabo en su totalidad en el IF.

Desarrollan en la UNAM primer prototipo de microtomografía del país

El prototipo de microtomografía PETCT será útil en estudios preclínicos de oncología, cardiología y neurología

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-El Instituto de Física (IF) de la UNAM desarrolla el primer prototipo de microtomografía PET/CT, útil en estudios preclínicos de oncología, cardiología y neurología, que podrían reducir la dependencia tecnológica en la materia.
La investigadora del grupo de Dosimetría y Física Médica de esta entidad, Mercedes Rodríguez Villafuerte, expuso que mediante este aparato se obtiene información metabólica y anatómica de roedores.
Mercedes Rodríguez puntualizó que muchos de los estudios, medicamentos y tratamientos que se aplican a humanos, requieren pruebas preclínicas con animales, en este marco la microtomografía permite estudiar las enfermedades y tratamientos in vivo reduciendo el número de animales sacrificados.
Destacó que el diseño, construcción y caracterización del equipo se llevó a cabo en su totalidad en el IF, es decir desde el ensamblado de los detectores de radiación, el desarrollo de los sistemas de codificación de posición, y los programas de reconstrucción.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que hasta ahora sólo existía un instrumento similar, un sistema comercial microPET adquirido por la Facultad de Medicina (FM).
A su vez, el también investigador del IF, Arnulfo Martínez Dávalos, explicó que el denominado Sistema Bimodal de Imágenes (SIBI) conjunta dos técnicas: un Tomógrafo Computarizado y otro por Emisión de Positrones.
Indicó que la primera es útil para producir información anatómica y la segunda, metabólica. "La idea básica es desarrollar los dos equipos de manera independiente y después usarlos de manera conjunta".
De ese modo es posible tomar 180 radiografías digitales desde un ángulo diferente. Cada proyección se almacena en la computadora y cuando la información está completa se usan programas de reconstrucción para obtener imágenes tridimensionales del interior del objeto, señaló.
El microCT está diseñado para alcanzar resoluciones del orden de 50 micras, es decir, 20 veces más pequeño que un milímetro. Por ello, es posible ver finos detalles anatómicos y la estructura de los huesos o cómo están distribuidos los órganos, entre otros aspectos.

>

NOTIMEX 14:05 21/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios