Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Tecnología | Un foro de talento mexicano

Derroche de tecnología en Campus Party

En la edición mexicana de este evento nacido en España, se dan cita muchos jóvenes que están innovando en hardware, software y aplicaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las actividades más recreativas de Campus Party -evento de tecnología que reúne a miles de jóvenes en Expo Bancomer Santa Fe, ciudad de México- fue el área exterior de astronomía donde decenas de campuseros pudieron aprender la ciencia para construir cohetes.

Con materiales tan simples como botellas plásticas de refresco usadas, algunos popotes, un poco de cinta adhesiva y agua, cualquier persona puede ser capaz de crear sus propios cohetes experimentales y divertirse sin gastar mucho dinero.

Eduardo Méndez, director del planetario de Torreón fue quien estuvo a cargo de ayudar a los participantes a crear sus propios modelos de cohetes impulsados con agua que fueron puestos en órbita desde una base de lanzamientos muy peculiar: "Para esto necesitaremos tecnología MCT, en otras palabras Mexican Curious Technology y que la puede construir cualquiera, el plomero que quieran lo pude hacer por ustedes", comentó al mostrar el dispositivo.

Los participantes probaron sus diseños que lograron elevarse entre 20 y 40 metros probando así su eficacia.

Un foro de talento mexicano

Carlos Pineda Guerrero, profesor de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, es inventor del sistema de medición de audiencia televisiva en tiempo real y la solución que desarrolló mide, además de la métrica en tiempo real de las preferencias de los televidentes, los espacios en que se sube y baja el volumen al televisor, así como también cuando se oprime la tecla de mute, acciones que van en detrimento de los puntos de rating de cada transmisión.

Las anteriores, son características que diferencian a la solución de Pineda Guerrero de la que existe en el mercado mexicano. En ese sentido, el entrevistado mencionó que IBOPE, la firma brasileña que cuenta con presencia en 16 países, aboga porque sea una sola empresa la que lleve a cabo las mediciones para que exista compatibilidad.

Sin embargo, el politécnico señaló en el marco del Campus Party México, que la medida es estadística, así que de ninguna manera afectaría que la medición se lleve a cabo por diferentes empresas. Además, Carlos explicó que la solución que desarrolló, considera los errores estándares y de esa manera permite un análisis comparativo real.

La comunicación de los aparatos que envían los datos se lleva a cabo a través de la tecnología GSM/GPRS. "La competencia permitiría aumentar la calidad de la medición, ya que en el caso de canales como 11, 22 o Congreso, sus niveles de rating son del mismo tamaño del error y de esa manera no se pueden tomar decisiones con base en la medición", dijo.

El entrevistado finalizó señalando que abrir el mercado de las mediciones de rating resultaría en beneficio para todos, tanto de los canales de televisión, de los desarrolladores de tecnología mexicana como apoyo al talento mexicano.

Mexicanos rompen récord nacional en overclockling

En el escenario principal del Campus Party un grupo de overclockeros mexicanos lograron romper un récord establecido previamente en México al realizar complejos procesos de cálculo en el menor tiempo posible.

El reto consistió en modificar equipos de cómputo para que pudieran responder rápidamente a complejos cálculos matemáticos. En este caso se trató de súper PI; la computadora tenía que ser capaz de calcular este número (3.1416) por un mega, 1024 espacios a la derecha del punto. El tiempo que se toma la máquina en recorrer todos estos espacios es lo que se mide para establecer el récord.

Jesús Ramírez, mejor conocido como Mago de Siam, estuvo al frente del reto que consistía en overclockear el procesador de una computadora para así obtener un desempeño mucho más alto del normal y sobre esto nos explicó: "Overclockear es acelerar la velocidad del reloj del procesador, es decir, si un procesador corre a 2.0 Ghz, aquí logramos que corra a 3.2Ghz o 3.5Ghz sacándole mucho más provecho".

Para cumplir con el reto se utilizó nitrógeno líquido que sirvió para mantener la temperatura del procesador en los -80 grados centígrados. Cabe señalar que se contó con un permiso especial para poder manejar este material dentro de Campus Party.

En los últimos minutos de la competencia se impuso la nueva marca mexicana de 10s.748ms, estableciendo así una nueva marca que esperamos sea esperada en próximas ediciones de esta fiesta digital.

Temas

Lee También