Tecnología | Nuevas tecnologías Consumidores mexicanos ahorrarían 40% con vehículos eléctricos Ante el aumento continuo de las gasolinas, cargar los automóviles en ''electrolineras'' puede ser una buena opción en el mediano plazo Por: NTX 13 de junio de 2011 - 05:45 hs Las recargas de electricidad para las unidades eléctricas representan un ahorro de 40% respecto de las de gasolina. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2011).- El uso de vehículos eléctricos en México representaría ahorros de hasta 40%, o incluso mayores en función del desliz mensual que se aplica al precio de las gasolinas, por lo cual representantes de la industria automotriz piden mayor certidumbre y apoyo para introducir nuevas tecnologías al país. Según estudios de la empresa Nissan, las recargas de electricidad para las unidades eléctricas “representan un ahorro de alrededor de 40%, en comparación con una carga equivalente a gasolina”. A propósito de la introducción en varias ciudades del mundo de su vehículo 100% eléctrico, el Leaf, que llegará a México en octubre, indicó que en el caso de este último país el uso de este tipo de unidades podría incluso ser más benéfica para el consumidor debido al deslizamiento al alza en el precio de las gasolinas. Incluso el propio Gobierno federal ya señaló que el precio de las gasolinas en el país está aún 30% por debajo de los estándares internacionales. De acuerdo con la experiencia de la automotriz japonesa que ya tiene en circulación el Nissan Leaf en otros países, el conductor tendría que disponer en 30 minutos o menos de 80% de su carga total, la cual provee una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros al 100 por ciento. En el caso de México aún se desconoce quién tendrá la concesión de las “electrolineras”, las cuales de acuerdo con Nissan son muy sencillas de colocar ya que son como una especie de parquímetros, e incluso se pueden hacer adaptadores a los postes de luz eléctrica. El Leaf cuenta con un motor eléctrico operado por baterías de iones de litio, sin absolutamente ninguna emisión contaminante. No requiere de motores de combustión interna, ni combustibles basados en el petróleo. La expectativa que causó el vehículo durante su preventa en Japón y Estados Unidos fue de 20 mil reservaciones para la compra del vehículo antes de lo previsto. Aunque en México se prevé una primera introducción de 100 unidades para el transporte público en la capital del país, el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz, dijo que “estamos en pláticas con diferentes estados que hemos identificado como claves para el desarrollo de este importante proyecto”. México, aseguró, está llamado a ser el país líder en América Latina para el lanzamiento y comercialización de unidades eléctricas cero emisiones, incluso para ponerse a la par de Estados Unidos, Portugal, Dinamarca, Japón o Israel, lo que conllevaría definitivamente a la atracción de importantes capitales de inversión. Sin embargo, dijo que es necesario el trabajo conjunto entre industria y gobiernos estatales y federal para trabajar en un esquema integral para la introducción de nuevas tecnologías al país. Este proyecto, señaló José Muñoz, debe estar acompañado de un paquete de incentivos similar al que están lanzando otros países en el mundo, para lograr atraer mayor cantidad de inversiones, lo que se traducirá en competitividad económica, creación de empleos directos e indirectos, desarrollo de proveedores nacionales y sin duda se obtendrán beneficios para el medio ambiente. Estudio del Cesvi MéxicoValor de refacciones excede el costo de algunos autos CIUDAD DE MÉXICO.- En el mercado automotriz mexicano hay unidades cuyo valor de refacciones más sustituidas excede incluso el costo total del automóvil, entre ellos el Dodge Atos, según el estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México. De acuerdo con la “Canasta básica de refacciones 2011”, en el que se da a conocer el valor de reparación de los principales modelos automotrices en el país, el costo de 60 refacciones de algunos automóviles excede el valor total de las unidades. Refiere que el precio de las piezas es fundamental en los costos de post venta que una unidad tiene, en especial en un mercado como el mexicano, donde desafortunadamente los niveles de siniestralidad siguen siendo muy elevados. Con base en el valor comercial de las 60 piezas más sustituidas por accidentes vehiculares en México hasta marzo pasado y apoyado en información de las firmas aseguradoras del país, el Cesvi definió la llamada “Canasta básica de refacciones”. Luego, analizó el comportamiento de las refacciones de los 50 vehículos más representativos en México por segmentos. De esta manera encontró que las cinco piezas que se cambian con más frecuencia en México son la facia delantera, la facia trasera, el faro izquierdo, el faro derecho y la parrilla. Por segmentos, los resultados del estudio muestran que entre los subcompactos, las 60 refacciones del Dodge Atos están por encima del costo total del vehículo en un porcentaje de 15.97 por ciento. Por otro lado, las 60 refacciones del Chevy cinco puertas están en 55.67% por debajo del precio del mismo con la mejor relación de costo. Entre los vehículos compactos, las 60 refacciones del Mitsubishi Lancer están en 24.81% por arriba del precio del vehículo y las 60 refacciones más cambiadas en el VW Golf están en 56.72% por debajo del precio del mismo. Una vez obtenido el porcentaje en los vehículos de lujo se presenta que las 60 refacciones del Nissan Máxima están en 57% por debajo del precio del mismo con la mejor relación de precio. En la categoría de minivans, las 60 refacciones de la Chrysler Town & Country están en 48.73% por debajo del precio de la misma, según establece el estudio de CESVI México. Mercado internoSólo siete marcas venden nueve de cada 10 cochesCIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros cuatro meses del año, sólo siete empresas automotrices han logrado comercializar 85.4% del total de vehículos en México, mientras que otras ocho registraron caídas en sus ventas. De acuerdo con datos acumulados proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las empresas con retroceso se caracterizaron por pertenecer principalmente al segmento de vehículos de lujo en el país, el cual mostró una caída de 9.1% durante abril pasado. Jaguar encabezó la lista de marcas con retrocesos con una caída de 37.5%; seguida por Lincoln, con 33%; Fiat con 21.1%, Mitsubishi, 15.2%; Land Rover, 11.6%; Acura, 10.3%; Volvo, 4.7% y Honda con 0.9 por ciento menos. En tanto, 19 marcas lograron resultados positivos respecto a igual periodo del año anterior con incrementos que van de 0.2% hasta 65.7 por ciento. Las cifras de la AMDA revelan que las marcas con incrementos en sus ventas fueron Porsche, con 65.7%, luego de la venta de 174 unidades; seguida de Smart con 63.1% y la venta de 398 vehículos. Le siguieron Renault con un incremento de 59.2% a través de la venta de seis mil 474 unidades; Seat con 43.1% y la venta de cinco mil 955 unidades; y Audi con un aumento de 38% al comercializar dos mil 183 vehículos. En tanto los líderes de mercado por su amplia participación en las ventas nacionales también registraron importantes incrementos en cuanto a volumen de unidades comercializadas. Nissan vendió 67 mil 310 vehículos en los primeros cuatro meses del año, lo que significó un incremento de 13.5%; y General Motors que aumentó sus ventas en 3.4% con 49 mil 547 unidades. En tanto, Volkswagen creció 17.7% en relación a igual periodo de 2010 con 39 mil 877 vehículos vendidos; Chrysler lo hizo con 9.6% al colocar 26 mil 487 unidades; Ford creció 0.2% con la venta de 25 mil 25 vehículos y Toyota avanzó 20.5% al comercializar 16 mil 416 vehículos. Mazda incrementó sus ventas en 19.8% con ocho mil 845 vehículos; Suzuki creció 3% con dos mil 749 vehículos; Peugeot, 4.4% con dos mil 81 unidades; Mercedes Benz, 5% con dos mil 10 unidades. A su vez, BMW aumentó sus ventas 10% con dos mil 12 vehículos; Mini creció 28.6% con 923 unidades vendidas; Isuzu alcanzó crecimiento de 14.3% con 375 vehículos; Subaru aumentó 18.9% con 239 unidades. Temas Fuentes alternativas de energía Automóviles Ecología Lee También Aseguran aves en peligro de extinción tras cateo en finca de Tonalá El río Lerma: un pasado majestuoso, un presente letal ¿Por qué un auto se puede apagar al subir una pendiente? Profeco advierte error en más de mil vehículos Honda y Acura Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones