Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Recomiendan cortar la corriente eléctrica de los aparatos

Complicado, proteger privacidad en ‘internet de las cosas’

Recomiendan cortar la corriente eléctrica de los aparatos para asegurarse de que estén totalmente apagados

Por: EL INFORMADOR

Dmitry Bestuzhev, miembro de Kapersky Lab, ofreció una conferencia sobre ciberespionaje y seguridad virtual. EL INFORMADOR / F. Atilano

Dmitry Bestuzhev, miembro de Kapersky Lab, ofreció una conferencia sobre ciberespionaje y seguridad virtual. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2017).- Al señalar lo complicado que es proteger la privacidad cuando se utiliza el "internet de las cosas", Dmitry Bestuzhev ­-director del Grupo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina- señaló que las únicas soluciones infalibles son desconectar los aparatos o utilizar jaulas de Faraday.

Durante la conferencia "Ciberamenazas del IoT explotadas" en el escenario principal de Campus Party, Bestuzhev indicó que afortunadamente cortar la corriente a los aparatos es "la muerte". En el caso de los televisores inteligentes, por ejemplo, indicó que no es suficiente apagarlos.

"Algo muy cultural de Latinoamérica es tener las televisiones en el dormitorio y la televisión también los va a mirar a ustedes. Algo de lo que se puede hacer es combatir la pereza, levantarse y no apagarla con el control porque ese es solamente de pantalla y sigue teniendo electricidad. Hay que pararse y desconectarla".

Señaló además que se pueden utilizar jaulas de Faraday para protegerse. Todo lo que se encuentra dentro de estas jaulas deja de emitir ondas electromagnéticas.

"Claro que es algo complicado pero pueden hacer un estuche para ponerlo sobre la tele o colocar el celular ahí", señaló.

El experto indicó que hace poco encontraron una vulnerabilidad en la seguridad de una popular marca de televisiones inteligentes pero al reportarla a la compañía, la respuesta que recibieron era que se trataba de un modelo viejo al que no iban a "parchar".

"Se había comprado hace seis meses, era el nuevo. Dijeron que para ellos el ciclo de vida de los productos era de tres meses y que ya tenían dos modelos nuevos. Señalaron que no se podían dedicar a arreglar modelos viejos".

"Cosas como estas (desconectar aparatos o jaulas de Faraday) funcionan muy bien contra el espionaje porque en realidad no se puede confiar en que el productor diga que los aparatos son seguros".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones