Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Su funcionamiento y sus resultados son definidos por quienes los programan

Cómo los algoritmos dominan (secretamente) el mundo

Controlan la asignación de recursos públicos, despidos e incluso la aplicación de la ley

Por: EFE

El motor de búsqueda es constantemente modificado y actualizado. ESPECIAL /

El motor de búsqueda es constantemente modificado y actualizado. ESPECIAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/FEB/2017).- Compras y búsquedas en línea, concesión de préstamos, carteleras de cine y mucho más. Los algoritmos dominan nuestra vida cotidiana, pero a menudo a pesar de quienes los utilizan.

“Los algoritmos no son necesariamente equitativos, puesto que es la persona que los crea la que define su funcionamiento y sus resultados”, subraya Cathy O’Neil, una científica especializada en datos informáticos y autora del libro Weapons of Math Destruction (Armas matemáticas de destrucción), que critica el uso generalizado y opaco de los algoritmos.

En un reciente foro organizado por el centro de reflexión New America, O’Neil alertó sobre la “confianza ciega” depositada en los algoritmos para obtener resultados objetivos.

El algoritmo más célebre es sin dudas aquel que permitió a Google imponerse en el sector de los motores de búsqueda y que es constantemente modificado y mejorado para brindar el resultado más aproximado a lo que requiere el internauta.

Facebook utiliza otro famoso  que analiza todos los datos de sus usuarios para ayudarlos a encontrar nuevos amigos y el contenido más adaptado a sus aspiraciones.

Mal manejo conlleva consecuencias nefastas

Cathy O’Neil, especializada en datos informáticos, cita ejemplos en los que los algoritmos tuvieron efectos nefastos.

En 2010 escuelas públicas de Washington despidieron a más de 200 profesores, algunos de ellos sumamente respetados, en función de una evaluación realizada por un algoritmo.

Algunas colectividades locales asignan sus recursos destinados a poblaciones desfavorecidas en función de criterios elaborados a partir de fórmulas matemáticas. La manera en que los datos son ingresados puede influir en el resultado.

Lo mismo sucede a la hora de determinar penas de cárcel. Datos como el barrio del que es originario el condenado o sus frecuentaciones pueden influir en la decisión del juez.

CATEDRÁTICA ESPECIALIZADA EN TECNOLOGÍAS

Advierten del riesgo de las “migajas” informáticas

Zeynep Tufekci, profesora en la Universidad de Carolina del Norte especializada en tecnologías, recuerda que las decisiones tomadas automáticamente se basan a menudo en datos recopilados sobre las personas, incluso sin que éstas estén informadas al respecto.

“Estos sistemas informáticos pueden deducir cantidad de cosas de nuestras migajas informáticas aún si tomamos precauciones para no revelar nada”, dijo la investigadora en una reciente conferencia TED, un organismo sin fines de lucro que organiza seminarios en todo el mundo.  

“Pueden deducir preferencias sexuales, rasgos de personalidad, ideas políticas” de las personas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones