Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en el campo de batalla

Científicos sugieren cambiar soldados por robots en guerras

Empiezan Israel y Corea del Sur carrera robótica; lamentan desarrolladores de software bélico triste realidad al estilo Terminator

Por: SUN

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS.- Al calor de la batalla, ofuscada la mente por el temor, la ira o el ánimo de venganza, incluso los soldados mejor capacitados pueden actuar en formas que violan las convenciones de Ginebra o las reglas de combate. Ahora, algunos investigadores sugieren que los robots podrían actuar mejor.

"Mi hipótesis es que los robots inteligentes pueden tener un mejor comportamiento ético en el campo de batalla del que actualmente son capaces los humanos", indicó Ronald C. Arkin, ingeniero en computación del Tecnológico de Georgia, quien desarrolla software para robots de combate bajo un contrato con el ejército.

Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en el campo de batalla, pero son controlados por humanos. Muchos de los artefactos en Irak y Afganistán son operados desde un comando en Nevada.

Arkin habla de robots verdaderos operando en forma autónoma, por sí mismos.
Él y otros científicos señalan que la tecnología para construir robots autónomos letales es barata y está proliferando, y que la aparición de estos androides en el campo de batalla es sólo cuestión de tiempo.

Noel Sharkey, especialista en computación de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, escribió el año pasado en una revista especializada que "no se trata de ciencia ficción estilo ‘Terminator' sino de una triste realidad".

Precisó que Corea del Sur e Israel se encuentran entre los países que ya están desplegando guardias fronterizos robotizados. En entrevista, indicó que hay "una carrera" por desarrollar robots de combate que tomen sus propias decisiones sobre cuándo atacar.

Randy Zachery, titular de la Dirección de Ciencia Informática de la Oficina de Investigación del Ejército, que financia el trabajo de Arkin, dijo que el Ejército espera que esta "ciencia básica" muestre cómo los soldados humanos pueden usar e interactuar con sistemas autónomos y cómo podría desarrollarse software para "permitir que sistemas autónomos operen dentro de los límites impuestos por el combatiente".

En un reporte entregado al ejército el año pasado, Arkin indicó que los robots podrían ser diseñados para carecer de instinto de supervivencia y, en consecuencia, de tendencias a hundirse en el temor. Pueden ser construidos sin ira ni imprudencia, agregó. Los robots podrían ser "asistentes de combate" que realicen las labores más peligrosas.

Pero antes tendrían que ser programados con reglas acerca de cuándo es aceptable hacer disparos y en relación con metas más complicadas y emocionales, como distinguir a civiles, heridos o a alguien que se está rindiendo.

Temas

Lee También

Comentarios