Miércoles, 01 de Mayo 2024
Tecnología | El metabolito llamado lovastatina ayuda a prevenir infartos y embolias

Científicos de la UAM estudian molécula que baja colesterol

El metabolito llamado lovastatina ayuda a prevenir infartos y embolias

Por: NTX

Los científicos buscan desarrollar sistemas de cultivo que permitan una producción mayor de la molécula. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los científicos buscan desarrollar sistemas de cultivo que permitan una producción mayor de la molécula. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2015).- A partir del hongo Aspergillus terreus, científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM) estudian la producción de una molécula que baja los niveles de colesterol en sangre y ayuda a prevenir infartos y embolias.
 
El investigador de la Unidad Iztapalapa, Javier Barrios González, explicó que estudian el metabolito secundario llamado lovastatina, para desarrollar sistemas de cultivo novedosos que permitan una producción mayor de esta molécula.
 
 A su vez, el estudio pretende saber por qué hay mayor producción de la molécula en un medio sólido que en uno líquido y cómo se comporta en ambos, apuntó en el especialista en un comunicado de la UAM.
 
 Explicó que para producir lovastatina, los hongos en general se meten a un medio líquido agitado donde crecen y se reproducen, "pero se comportan diferente en un medio sólido. Lo que yo planteo es que evolucionaron para el medio sólido y por eso se producen más".
 
Dijo que tienen fama en el mundo en realizar la fermentación en estado sólido, por lo que patentaron un sistema en poliuretano para producir metabolitos secundarios, aunque pueden producirse también proteínas o enzimas.
 
El científico comentó que este sistema produce 30 veces más lovastatina que los métodos convencionales, con base en cultivos en medio líquido utilizados en la industria.
 
La hipótesis del académico, publicada en un artículo propuesto para el Premio de la Investigación de la UAM, señala que si el hongo está en un medio sólido tiene que adaptarse y en ese proceso "enciende unos genes y apaga otros", lo que causa un funcionamiento diferente.
 
Barrios González agregó que se ha visto que el contacto directo con el aire es un estímulo ambiental importante para desatar la fisiología del organismo en el medio sólido.
 
Además de lo anterior, otro factor clave es el denominado "estímulo del soporte", es decir, cuando el hongo encuentra un apoyo "se agarra, explora a su alrededor y empieza a ver qué hay para comer.
 
 "En cambio en un reactor normal de medio líquido, está dando vueltas y el hongo no tiene necesidad de explorar ni de adherirse; entonces vimos que esto lo tenía en el medio sólido y lo hacía producir más, aunque su efecto no es tan grande como el del contacto con el aire", indicó.
 
El investigador dijo que al establecerse el efecto del aire, se logró medir las especies reactivas de oxígeno o también llamadas radicales libres y observar que hubo una gran acumulación de estas especies reactivas de oxígeno (EROs) durante toda la etapa de producción de la lovastatina.
 
Así demostramos que "los genes de biosíntesis de lovastatina son regulados por las EROs a nivel transcripcional, es decir que mandan la señal para encender los genes y aparentemente es necesaria (el alto nivel de EROs) para mantenerlos encendidos durante toda la fase de producción".  
 
Esto es muy importante porque se trata de un mecanismo que regula el metabolismo secundario, destacó Barrios González, quien señaló que la lovastatina también es precursora de la molécula simvastatina, que tienen propiedades similares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones