Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018
Tecnología | Las primeras generaciones partieron de Siberia a Beringia

Cerró glaciar paso a primeros pobladores de América por 20 mil años: estudio

La primera migración humana hacia el continente americano fue obstaculizada por dos grandes glaciares, que mantuvieron a los primeros pobladores a las puertas del Nuevo Mundo

Por: EL INFORMADOR


CHICAGO.- La primera migración humana hacia el  continente americano fue obstaculizada por dos grandes glaciares, que  mantuvieron a los primeros pobladores a las puertas del Nuevo Mundo durante  cerca de 20.000 años, indica un estudio publicado el miércoles.
Este estudio, que se basa en análisis de ADN que permitieron rastrear los  cambios genéticos en varias generaciones y compararlos con los registros  geológicos y arqueológicos, desafía la teoría hasta ahora admitida del  poblamiento de las Américas.
En lugar de la migración desde Asia a través del estrecho de Bering de un  grupo inicial de un centenar, o menos, de cazadores, estos datos muestran una  expansión gradual e interrumpida de un grupo mucho mayor, de entre 1.000 y  5.400 individuos, en tres episodios diferenciados.
Las primeras generaciones partieron de Siberia a Beringia (istmo de  Bering), hoy bajo las aguas heladas del estrecho, hace unos 40.000 años.
Cuando su progresión hacia el este fue interrumpida por dos imponentes  glaciares, que cubrían gran parte de lo que es hoy Alaska y el norte de Cañada,  los pobladores se asentaron en las praderas secas, suficientemente productivas  para sustentar grandes mamíferos pero no lo bastante ricas para respaldar un  aumento significativo de la población.
"Si lo piensa, estos pueblos no sabían que se dirigían a un nuevo mundo",  dice la co-autora del estudio Connie Mulligan, subdirectora del instituto  Genético de la Universidad de Florida.
"Salían de Asia y al final llegaron a una masa de tierra expuesta por el  bajo nivel de las aguas del mar (...) pero dos enormes glaciares bloqueaban su  progresión (...). Así que básicamente se quedaron unos 20.000 años", explica la  científica.
Hace unos 15.000 años, cuando los hielos empezaron a fundirse, se abrieron  dos pasajes y los pobladores iniciales se expandieron con rapidez a las tierras  más fértiles de las Américas, estipula la investigación.
Durante 4.000 a 5.000 años el istmo de Bering fue invadido por las aguas,  bloqueando cualquier expansión suplementaria desde Asia.  
"La idea de que gente quedase atrapada en Beringia durante un largo periodo  de tiempo es retrospectivamente obvio, pero nunca habría sido promulgada",  afirma Henry Harpending director de antropología de la Universidad de Utah, que  no participó en el estudio.
Los investigadores pudieron llegar a esta conclusión analizando el ADN de  diversas poblaciones repartidas por el continente americano: se desarrollaron  dos poblaciones distintas hace 40.000 y 15.000 años, estando ambas épocas  separadas por largos periodos de crecimientos muy débiles o inexistentes de la  población.
"Es material bruto, el origen genético primero de todas las Américas",  destaca Michael Miyamoto de la Universidad de Florida, y co-autor del estudio  publicado en PLoS ONE, la revista de la estadounidense Biblioteca Pública de  Ciencia.
El crecimiento de la primera población fue gradual y el de la segunda  rápida, lo que tiende a demostrar que hubo una expansión progresiva de la  población proveniente de Asia y una rápida expansión en el seno mismo de las  Américas.

AFP 16:52 13/02/08 CCM

Temas

Lee También

Comentarios