Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Recomiendan no olvidar este hábito de higiene que incluye dientes y lengua

Cepillado dental nocturno ayuda a la buena salud

De este modo se mantiene la estética dental y se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de la cavidad oral

Por: NTX

Algunas personas amanecen con la lengua ''blanca'' y esto es indicio de una mala higiene bucal. AFP / ARCHIVO

Algunas personas amanecen con la lengua ''blanca'' y esto es indicio de una mala higiene bucal. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2016).- Un buen propósito de año nuevo es cepillarse los dientes y la lengua, además de por la mañana y por la tarde, cada noche, para mantener buena salud, afirmó el experto Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.
 
Indicó que de este modo se mantiene la estética dental (blancura y pulcritud), se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades de la cavidad oral, como la caries y la gingivitis (inflamación de las encías) y se previenen también problemas de tipo gástrico y cardiaco.
 
"Nunca hay que acostarse con la boca sucia. Si no quitamos los residuos que hay entre los dientes, se empiezan a secretar toxinas que pueden afectar mucho el estado de salud", dijo el coordinador delegacional de Servicios de Estomatología, Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS en Jalisco.
 
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco detalló que estas sustancias químicas (toxinas) propician la desmineralización del esmalte de cada pieza dental y deterioran el tejido blando de la encía.
 
Por ello, añadió, quienes no acostumbran cepillar dentadura, ni lengua antes de dormir, presenten caries y sangrado o dolor al ingerir alimentos, ya que durante seis u ocho horas permanecemos en ayuno con la boca cerrada y ese es un medio excelente para las bacterias.
 
"Además, hay que tener en cuenta que estar recostado, en posición horizontal, propicia que lleguen a la boca más bacterias desde el tracto digestivo, lo que ocasiona patologías gastrointestinales e, incluso, la llegada de microorganismos nocivos a órganos tan importante como el corazón", dijo.
 
Por ello, sugirió siempre lavarse muy bien los dientes y no sólo eso, sino también cepillarse la lengua, porque ahí también pueden quedar remanentes de comida.
 
El experto en Estomatología destacó que algunas personas amanecen con la lengua "blanca" y esto es indicio de una mala higiene bucal, esta tonalidad la dan bacterias muertas, es por ello que debe acostumbrarse también un cepillado matutino.
 
"La recomendación ya la sabemos: hay que cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada alimento, pero si esto no es posible, la persona debe tomar todas las medidas necesarias para lavarse dentadura y lengua a primera hora y antes de dormir", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones