Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Tecnología | El implante de células madre es la medicina del futuro

Células Madre salvan la vida a enfermos del corazón

Los candidatos a esta cirugía son los pacientes que sufren de una insuficiencia cardiaca

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Don Joaquín Ángel estaba condenado a morir. Después de vivir 10 años con problemas cardíacos, en 2004 los médicos que lo atendían le dijeron que ya no había nada qué hacer porque su corazón no resistiría otra cirugía.

Ese diagnóstico, sin duda, fue equivocado. Un novedoso procedimiento quirúrgico le salvó la vida: el implante de células madre en el corazón, una cirugía que es considerada por su creador como la medicina del futuro y que en los próximos años podrá efectuarse en otros tejidos como los del pulmón y el riñón.

El cardiólogo Rubén Argüero Sánchez es el autor de este avance científico que colocó a México desde 2004 en la vanguardia de la medicina, pues aunque en otros países se realiza este tipo de implante, sus técnicas resultan menos exitosas. En Francia, por ejemplo, el procedimiento se hace a través de un cateter y las células troncales o madre no siempre llegan directo al corazón.

“Antes de que iniciáramos con este nuevo procedimiento, las personas que padecían insuficiencia cardiaca se sometían a una operación de trasplante o tenían que esperar a morir”, dijo Argüero. Aún así, comentó, el trasplante resulta en ocasiones complicado, ya que hay que suministrar varios medicamentos al paciente con el objetivo de que el organismo no rechace el órgano.

En contraste, agregó Argüero Sánchez, las células madre se obtienen del propio organismo del enfermo, por lo que no hay riesgo de rechazo.

El proceso

El procedimiento consiste, primero, en estimular la producción de células madre, de las cuales se puede obtener gran cantidad, pues éstas están alojadas en varios tejidos como los ojos, el corazón, el hígado y el cerebro. Una vez que se producen las células madre necesarias, éstas se “siembran” en condiciones ideales y se aplican directamente en el corazón, en una operación que puede durar poco más de cuatro horas, de acuerdo con el especialista.

Los candidatos a esta cirugía son los pacientes que sufren de una insuficiencia cardiaca y que fueron sometidos a varias operaciones sin obtener ningún resultado positivo.
“Si no se hiciera el implante de las células madre, 70% de las personas que tienen una cardiopatía isquémica morirían y también moriría 90% de los pacientes con una cardiopatía dilatada”, aseguró el cardiólogo.

Dijo que el implante de células madre es la medicina del futuro, pues de hecho en el mundo hay una fase de competencia para curar las enfermedades por esa vía. Indicó que en ese contexto, en el Hospital ABC, donde se aplica esta técnica, se están haciendo estudios para realizarla en riñones y pulmones.

“Cuando uno padece del corazón tiene miedo hasta de alejarse del centro de salud por temor a tener una emergencia, pero después del implante de células madre, me siento perfecto y ahora puedo viajar con libertad, mi presión arterial es estable y sigo funcionando como una persona normal”, explicó don Joaquín.  

Temas

Lee También

Comentarios