Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Ha representado un ahorro significativo en tiempos de ejecución para el nosocomio

CADIT ha dado beneficios al Hospital de Especialidades del IMSS

El Centro Automatizado de Distribución de Insumos Terapéuticos ha representado un ahorro significativo en tiempos de ejecución para el nosocomio

Por: NTX

Aproximadamente 700 enfermeros se encuentran capacitados en CADIT en todo el centro de especialidades. ESPECIAL /

Aproximadamente 700 enfermeros se encuentran capacitados en CADIT en todo el centro de especialidades. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2014).- El director administrativo del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Miguel Mendoza Muñoz indicó que la implementación del Centro Automatizado de Distribución de Insumos Terapéuticos (CADIT) ha representado un ahorro significativo en tiempos de ejecución para este nosocomio.
 
Agregó que antes intervenían diferentes factores para su distribución, "como por ejemplo la disponibilidad del elevador, y con la puesta en operación del CADIT toma 15 minutos en surtir el medicamento desde que se solicita hasta que llega a piso".
 
Resaltó los resultados que ha arrojado el sistema a casi dos años de instaurado en éste y otros hospitales del Centro Médico Nacional de Occidente.
 
Detalló que el sistema CADIT funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, "se trata de una red neumática compuesta por 800 metros lineales de tuberías por donde viajan los paquetes de medicamentos solicitados por personal de enfermería de piso, en una cápsula de plástico que llega a la estación correspondiente".
 
Dijo que la red llega a tres estaciones diferentes agrupadas por los pisos y servicios que conforman el hospital, el sistema inicia operaciones a partir de que la enfermera elabora la solicitud del medicamento que el médico ha prescrito para el paciente, mediante una terminal teclea los datos de éste y la computadora le muestra un listado de los fármacos disponibles por especialidad.
 
Precisó que el sistema envía esta orden al CADIT, "al llegar al mismo personal a cargo imprime estas solicitudes provenientes de distintos pisos del hospital para de inmediato preparar los medicamentos solicitados, colocarlos en una cápsula y enviarla a su destino a través de la red neumática".
 
Añadió que a dos años de distancia de establecer este sistema, el hospital ha generado ahorros significativos al optimizar la utilización de los fármacos y evitar pérdidas de cualquier tipo.
 
Estimó un ahorro de entre 30 y 40 por ciento en medicamentos de alta especialidad, alrededor de 40% en el grupo de antibióticos y 50 por ciento en lo que se refiere a fármacos controlados.
 
"Aquí el medicamento ya va como se dice ´con nombre y apellido´ y no hay otra alternativa más que aplicarlo como corresponde, es un control muy efectivo", manifestó.
 
Señaló que básicamente los pacientes hospitalizados de los servicios de Traumatología, Cardiocirugía y Medicina Interna son los más beneficiados con dicho sistema, debido a que son las áreas que generan mayor demanda de medicamentos en todo el hospital.
 
Afirmó que el hospital dota a cada paciente de aproximadamente tres fármacos como mínimo, "a diario surte entre cuatro mil 800 y cinco mil dosis de fármacos a personas internadas, por lo tanto el uso del sistema es vasto".
 
Expresó que aproximadamente 700 enfermeros se encuentran capacitados en CADIT en todo el nosocomio, "en dicho centro se encuentra personal de enfermería y un auxiliar de farmacia".
 
Destacó que se cuenta con un proyecto para ampliar esta red a 200 metros más, además de integrar otros servicios como Cuidados Intensivos y el área de Quirófanos.
 
"Se espera en una segunda etapa implementar la distribución de otros insumos y material de curación a través de esta metodología de distribución", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones