Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | La Unión Astronómica Internacional otorgó al cráter el nombre de María Izquierdo

Bautizan cráter de Mercurio con nombre de artista plástica mexicana

Comparte la pintora esta distinción con mexicanos como Sor Juana o Luis Enrique Erro

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En reconocimiento a su obra pictórica ampliamente difundida a nivel mundial, la Unión Astronómica Internacional (UAI) bautizó un cráter de Mercurio con el nombre de la artista plástica mexicana María Izquierdo (1902-1955).  

De acuerdo con información del sitio electrónico de la sonda espacial Messenger de la NASA, hace casi un año que sobrevoló la superficie de Mercurio y descubrió 16 nuevos cráteres, a los que la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió dar el nombre de algunas personalidades.  

Así, los nuevos cráteres llevan los nombres de ''Abedin"'', en honor al pintor y grabador originario de Bangladesh; ''Benoit'', por uno de los primeros miembros del movimiento de arte haitiano conocido como Ingenua Arte.  

''Berkel'', en memoria de un pintor turco; ''Juan Calvino'', por el escritor italiano; ''Joe Coleman'', el dramaturgo ghanés; ''André Derain'', el cofundador de la corriente pictórica ''fauvista'', y ''Charles A. Eastman'', médico y reformador estadounidense.  

Otros nombres asignados a estos cráteres son el del poeta libanés Gibran Kahlil; el del escritor estadounidense Ernest Hemingway, el pintor neozelandés ''Frances Hodgkins''; el grabador japonés ''Utagawa Kunisada'', la fotógrafa estadounidense ''Dorothea Lange"''.  

También el ilustrador japonés Iwasa Matabei; el pintor húngaro Mihály Munkácsy, el pintor vietnamita Van Ngoc, cuyo estilo fue influenciado por el impresionista francés, Paul Gauguin, y la mexicana María Izquierdo.   

Con este nombramiento, México logra una importante presencia en el firmamento, ya que otro cráter de Mercurio ya había tomado el nombre de la poeta y musa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).  

Uno de los cráteres de la Luna recibe el nombre del astrónomo Luis Enrique Erro (1897-1955), el asteroide 944 fue bautizado con el del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) y el 6349 con el de ''Acapulco'', en honor a puerto guerrerense de fama internacional.  

El cometa Haro-Chavira lleva el nombre de los dos astrónomos mexicanos Guillermo Haro y Enrique Chavira, sus descubridores, así como los numerosos objetos Haro-Herbig que son capullos de formación de estrellas que fueron detectados también por el primero y por su colega George H. Herbig.

En tanto, las Nebulosas Planetarias Peimbert-Batiz, fueron halladas por Manuel Peimbert y Gerardo Batiz cuando eran estudiantes de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Nacida en 1902, en Lagos de Moreno, Jalisco, María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, ingresó en 1928 a la Academia de San Carlos, donde fue alumna de Germán Gedovius y Manuel Toussaint.  

También recibió la influencia de Rufino Tamayo y Diego Rivera, con quien hizo su primera exposición en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México, y en 1930 montó otra muestra con 14 paisajes, estudios y retratos en el Centro de Artes de Nueva York, ubicándose como la primera pintora mexicana en exhibir su obra de forma individual en Estados Unidos.  

En 1937 ingresó en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, donde dirigió su sección de artes plásticas y su obra fue presentada en la exposición Veinte Siglos de Arte Mexicano, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1940.   

Cuatro años más tarde en representación de la Secretaría de Educación viajó a Chile y Perú donde expuso su obra y en 1948 sufrió de una hemiplejia que le paralizó el lado derecho del cuerpo y le hizo perder el habla. Pese a ello, Izquierdo siguió pintando con gran ahínco, aunque dos años después sufrió una embolia que la dejó paralizada, hasta su muerte en 1955.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones