Miércoles, 27 de Octubre 2021
Tecnología | El grafito en la pila de los celulares pude ser por el cereal

Baterías de smartphones podrían depender de arroz

El grafito en la pila de los celulares pude ser sustituido por un compuesto de silicio extraído de la cáscara de arroz

Por: EL INFORMADOR

El arroz se vuelve una opción considerable para competir con otras fuentes de energía, ya que es abundante y económico. EFE /

El arroz se vuelve una opción considerable para competir con otras fuentes de energía, ya que es abundante y económico. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2013).- El desafío de producir baterías cada vez más poderosos ha sido un factor determinante para frenar el desarrollo de la tecnología y aunque actualmente existan infinidad de computadoras portátiles con las últimas aplicaciones, las baterías siguen siendo más o menos las mismas desde hace años. Eso sin hablar de que la mayoría de los gadgets que se utilizan ahora tienen un desempeño limitado debido a la ausencia de una carga continua de energía.

El hecho de que el uso de este tipo de aparatos se haya vuelto masivo sólo contribuyó a acrecentar el problema, principalmente porque algunos de los componentes de las baterías pueden ser difíciles de encontrar a medida que se incrementa la demanda.

Uno de los materiales en cuestión es el grafito, el cual se utiliza actualmente para producir ánodos para baterías de iones de litio. Sin embargo –al igual que otros elementos utilizados con el mismo fin– ya da señales de escasez en varios lugares del mundo.

Hasta ahora, la relación entre un teléfono celular y el arroz se limitaba únicamente al remedio casero que indica que el cereal sirve para secar adecuadamente el gadget en caso de que este reciba un chapuzón.

Sin embargo, una reciente investigación de un equipo de investigadores de Corea del Sur afirma que el grafito pude ser sustituido por un compuesto de silicio extraído de la cáscara de arroz, según un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por si fuera poco, a comparación de las cada vez más escasas fuentes de materiales para baterías, el residuo vegetal es –por así decirlo– abundante, además de que a menudo no se aprovecha para nada y simplemente se quema para deshacerse de él.

Los científicos descubrieron que este mismo procedimiento incendiario también puede ser la fuente de un material sustituto para las baterías de los teléfonos celulares, lo cual representa una alternativa mucho más accesible.

“Creo que la economía de esto va a ser factible”, dice Jang Wook Choi, uno de los autores del artículo. “La cantidad total requerida para las baterías es mucho menor que la cantidad de cáscara de arroz generada durante la cosecha. Por lo tanto el suministro va a ser mucho mayor que lo que se requiere para las baterías de silicio”, dijo al sitio Wired.

Al quemarse las cáscaras de arroz, se mezcla con el hidrógeno y se consigue la extracción del silicio de ese compuesto. Además, los investigadores también encontraron que este material es incluso más eficiente para la transmisión de energía eléctrica en las baterías que el mismo grafito.

El arroz es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. En la actualidad, tan sólo China produjo más de 197 millones de toneladas métricas en 2010, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, además de ser más eficientes, los ánodos de silicio obtenidos del arroz pueden ser más barato que el grafito. Por otra parte, a diferencia de los materiales tradicionales, este recurso es renovable y disponible en abundancia.

Tomando lo anterior en cuenta y con miles de productores de arroz a nivel mundial, es bastante probable que en el futuro, los smartphones tengan componentes surgidos de este cereal tan fundamental para nuestra alimentación.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También