Sábado, 18 de Mayo 2024
Tecnología | La nave de enlace sí retransmitió imágenes espectaculares de Phoenix tomadas desde la órbita

Aplazan trabajos de Phoenix debido a problemas de comunicación

Las maniobras iniciales que debían comenzar hoy consistían en soltar la muñeca del brazo robótico y luego flexionar su codo.

Por: AFP

WASHINGTON.- El equipo científico de Phoenix aplazó hasta mañana el comienzo de los trabajos de su brazo robótico debido a problemas de comunicación con el orbitador que sirve de enlace a la sonda que se posó sobre una región cercana al polo norte de Marte.

"Estamos en estos momentos tratando de restablecer esa comunicación", confirmó a una portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Las maniobras iniciales que debían comenzar hoy consistían en soltar la "muñeca" del brazo robótico y luego flexionar su "codo".

Los científicos están ansiosos por comenzar los movimientos del brazo robótico que recogerá las primeras muestras del gélido terreno donde se posó la nave el domingo e iniciar el estudio del territorio no explorado de la superficie marciana, indicó el JPL en un comunicado

Agregó que hoy se enviaron comandos desde la Tierra hasta el Mars Reconnaissance Orbiter que sirve de enlace de comunicaciones con Phoenix.

Sin embargo, el orbitador no hizo esa retransmisión y el movimiento del brazo, así como otras actividades están previstas ahora para mañana, dijo JPL.

"El problema es con la nave que sirve de enlace para las comunicaciones, no con Phoenix cuyo estado es perfecto", aclaró la portavoz.

Los científicos que controlan la misión en JPL, un organismo de la NASA, señalaron que también se enviarán órdenes para que la sonda tome más fotografías de su alrededor, además de las que tienen que ver con los movimientos de su brazo robótico.

JPL indicó que un escudo que impedía la presencia de microbios en el brazo robótico antes de la partida hacia Marte hace nueve meses, no se retractó totalmente cuando la nave concluyó el descenso el domingo pasado.

Sin embargo, el problema se redujo al día siguiente como resultado de un pequeño repliegue, según informó Fuk Li, director del Programa de Exploración de Marte en JPL.

"La barrera biológica se ha movido un poco y ha proporcionado más espacio, pero este no es un gran inconveniente", añadió.

La nave de enlace sí retransmitió "imágenes espectaculares" de Phoenix tomadas desde la órbita, así como del lugar donde la sonda trabajará durante los próximos tres meses además de un informe meteorológico preliminar, dijo JPL.

Durante ese lapso el brazo robótico excavará el terreno y trasladará muestras de suelo y hielo a los instrumentos del laboratorio sobre la cubierta de la nave.

"El lugar de trabajo es ideal para nosotros. Se ve que se puede excavar. Nos alegra ver sólo algunas pocas rocas en torno al sitio de excavación", dijo Peter Smith, de la Universidad de Arizona y científico principal de la misión.
Tras tocar la superficie, la sonda desplegó sus paneles solares y dos horas después envió las primeras 50 imágenes de prueba desde Marte, la mayoría de su propia estructura, confirmando así que había llegado a salvo a su destino.

Las imágenes muestran una superficie plana, seca y rojiza, que está limitada por líneas rectas en forma de polígono.

"No vemos hielo en la superficie, pero pensamos que lo veremos por debajo de la misma; me parecen estupendas (las imágenes)", dijo Smith, tras confirmarse la exitosa llegada de la nave a Marte.

El objetivo de Phoenix es establecer si existieron en la región del polo norte de Marte condiciones favorables al desarrollo de algún tipo de vida microbiana.

En concreto, la composición y la textura del terreno podrían suministrar alguna pista de si el hielo se diluye como resultado de ciclos térmicos y si las muestras contienen compuestos de carbono, un elemento básico en la formación de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones