Miércoles, 19 de Junio 2024

Fuerte llamarada solar registrada por la NASA: ¿Se podrán ver auroras?

La NASA, informó que el Sol emitió una fuerte llamarada solar el pasado 15 de mayo

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Esta nueva llamarada solar fue clasificada como bengala X2.9. NASA/SDO.

Esta nueva llamarada solar fue clasificada como bengala X2.9. NASA/SDO.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, informó que el Sol emitió una fuerte llamarada solar que alcanzó su punto máximo a las 10:38 am del pasado 15 de mayo.


Al respecto, el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, que observa el Sol constantemente, logró capturar una imagen inédita del evento astronómico.

Te puede interesar: Uber tendrá nuevos viajes en Bus: ¿Cuándo y dónde estarán disponibles?


Sin embargo, aunque el Sol emitió esta nueva llamarada solar, en la Tierra no afectará en la presencia de auroras boreales, esto debido a su ubicación, es decir no podrá verse ninguna aurora boreal.


De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Estados Unidos, “no es probable que haya impactos geomagnéticos en la Tierra”, debido a la ubicación de esta nueva llamarada. 


En otras palabras, la llamarada solar no está en dirección a la Tierra, sino ubicada en una extremidad, por lo que los impactos geomagnéticos no caerán sobre nuestro planeta. 

 

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar el 15 de mayo de 2024.  NASA/SDO
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar el 15 de mayo de 2024.  NASA/SDO

Te recomendamos: WhatsApp: ¿Qué conversaciones NO debes tener en la app ?


¿Qué son las erupciones solares?


De acuerdo con la NASA, “Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.”


Esta nueva llamarada solar fue clasificada como bengala X2.9.


Cabe destacar que la clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

   


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones