Miércoles, 15 de Octubre 2025
Tecnología | Dicho mal llamado tricomonosis se encuentra entre los de transmisión sexual más comunes en el mundo

Analizan en IPN nuevos métodos para detectar mal venéreo

Especialista explicó que desde hace más de 14 años se estudia el parásito trichomonas vaginalis causante del padecimiento, que tiene como característica principal su difícil diagnóstico.

Por: NTX

México.- Especialistas del Cinvestav trabajan con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en el desarrollo de nuevos métodos para detectar la tricomonosis, enfermedad de transmisión sexual que afecta anualmente a más de 160 mil personas en el país.

Dicho mal se encuentra entre los de transmisión sexual más comunes en el mundo, pues más de 250 millones de personas la padecen, detalló en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El problema de esa enfermedad es su diagnóstico, pues debe efectuarse mediante la observación en fresco y, si no se lleva a cabo inmediatamente, la detección se reduce, pues al enfriarse la secreción el parásito pierde movilidad, describió.

La experta del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN mencionó que pese a que la tricomonosis no es mortal, se le considera crónica, ya que puede ocasionar complicaciones mayores.

Además predispone a las mujeres a dos problemas mortales: el cáncer cérvico-uterino y al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por lo que su detección a tiempo es de suma importancia, alertó.

De acuerdo con la investigadora, otro factor que complica su detección es que casi la mitad de los pacientes no presenta síntomas, por lo que ignoran que tienen la enfermedad y no acuden a revisión médica.

Aunque la tricomonosis afecta a mujeres y hombres por igual, éstos casi nunca tienen síntomas, mientras que las féminas pueden presentar flujo amarillo-verdoso con olor desagradable; comezón, ardor y dolor vaginal; irritación o enrojecimiento vaginal, así como dolor durante la relación sexual, puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones