Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Tecnología | La programación con la que contaba su robot logró recorrer fácilmente el circuito y posicionarse en primer lugar

Alumnos del IPN ganan oro en concurso de robótica

Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves se hicieron acreedores a la presea dorada, con su prototipo denominado Pontiac

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la competencia internacional "Robogames 2009", por lo que refrendaron el liderazgo de México en esa competencia ya que por tercer año consecutivo obtuvieron los primeros lugares en el concurso que reúne a 500 jóvenes del mundo.

Al evento asistieron 23 alumnos de Minirobítica de la UPIITA, quienes desarrollaron en total 45 robots para participar en las categorías: Seguidor de Línea, Combate Autónomo de una Libra, Microsumo Autónomo de 100 Gramos y Minisumo Autónomo de 500 Gramos.

Los alumnos Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves se hicieron acreedores a la medalla de oro, en la categoría Robot Seguidor de Línea, con el prototipo denominado "Pontiac", el cual fue equipado con cinco sensores infrarrojos de presencia y de color, que le permitieron realizar el recorrido del circuito en un tiempo de 4.47 segundos.

Erick Rodríguez comentó que aunque los ángulos de más de 90 grados se les complicaron un poco, la programación con la que contaba su robot logró recorrer fácilmente el circuito y posicionarse en primer lugar, seguido del prototipo "Warrobot", desarrollado por ellos mismos, con el que obtuvieron medalla de plata al completar el recorrido en 4.70 segundos.

"Para nosotros fue una experiencia maravillosa regresar con medallas de oro y plata, porque es la primera vez que participamos en una competencia internacional. Esto nos dio la oportunidad de medir nuestros conocimientos con estudiantes de otros países y comprobar que estamos al mismo nivel o incluso mejor preparados que jóvenes de otras instituciones de renombre internacional", aseguró.

"Drillson" es el nombre del robot diseñado por Manuel Alejandro Vallejo Alarcón, Rogelio Guadarrama Olvera, Mario Alberto Jiménez Saucedo y Manuel León Rosas, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Mecatrónica de la UPIITA, quienes incursionaron en la categoría de Combate Autónomo de una Libra, que consiste en el enfrentamiento de dos robots autónomos que se baten a duelo hasta la destrucción o inmovilización del contrincante.

"A nuestro prototipo le acondicionamos un cortador de metal como arma principal, con la que pudimos eliminar fácilmente a los robots "Tick" y "Choper", de Estados Unidos e Inglaterra, para obtener la medalla de plata. Lamentablemente el autómata "Wanderer", de Estados Unidos, nos eliminó en la etapa final", relató Alejandro Vallejo Alarcón.

En la categoría de Microsumo Autónomo de 100 Gramos, el robot "Gallo de Oro", también obtuvo medalla de plata, por contar con llantas especiales recubiertas de caucho, que le aseguraban un buen agarre, además de tener dos motores que le proporcionaban fuerza y rapidez, tres sensores para detectar al oponente y una rampa para poder voltear al enemigo. La mayoría de los 45 miembros del Club de Minirobótica, presidido por los estudiantes Rubén Bravo Delgado y Emelyn Medina Saucedo, participaron en la creación de este robot.

Las medallas de bronce fueron para "Bey-Blade" (creado por Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves), en la categoría de Combate Autónomo de una Libra; "Chilakill" (elaborado por Rubén Bravo Delgado, Emelyn Medina Saucedo, Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves), en Minisumo Autónomo de 500 Gramos, y para "HCA-2" (de Humberto Mejía Arellanes, Jorge Manuel Rentaría y Adrián Oviedo), en Microsumo Autónomo de 100 Gramos.

Temas

Lee También

Comentarios