Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Dejan de alimentarse, enferman y disminuyen su rendimiento

Alimentación y agricultura, dañadas por temperatura global

Dejan de alimentarse, enferman y disminuyen su rendimiento

Por: EL INFORMADOR

En 2009, un año cálido, se produjeron 4.56 toneladas de maíz en Jalisco, una menos que en 2004, que fue un año fresco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2009, un año cálido, se produjeron 4.56 toneladas de maíz en Jalisco, una menos que en 2004, que fue un año fresco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- La temperatura global modifica la salud de las plantas y de los animales, lo cual pone en riesgo la nutrición humana, afirmó el director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros.

“No es posible aspirar a una buena salud si no cuidamos la salud de los animales y los ecosistemas que soportan la alimentación”, afirmó el directivo de la Universidad de Guadalajara.

Ayer, durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, explicó que plantas y animales, al estar expuestas a temperaturas que sobrepasan el límite de su zona de confort, dejan de alimentarse, lo que las enferma y disminuye su rendimiento, entre otros efectos.

Indicó que investigaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG detallan que las altas temperaturas registradas durante 2009 ocasionaron una disminución del rendimiento en la producción de maíz de temporal por hectárea en 87 municipios de la Entidad.

“En 2004 —considerado año fresco— el rendimiento promedio de maíz por hectárea en Jalisco fue de 5.6 toneladas, mientras que en 2009 —considerado un año cálido— fue de 4.56 toneladas”.

Curiel Ballesteros habló del cambio climático y su impacto en la alimentación y la agricultura. Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha hecho un llamado a la humanidad respecto a las consecuencias de este fenómeno en dos aspectos: el aprovisionamiento de alimentos y las enfermedades que transmiten.

El especialista señaló que “es un momento de no retorno”, ya que la temperatura global está modificando la salud de plantas y animales, lo que pone en riesgo la nutrición humana.

“Pero además, con el aumento de sequías e inundaciones, se registra un crecimiento de enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que la FAO ha hecho un llamado para prepararnos mejor, cuidar los sistemas productivos, la salud de las plantas y los animales para reducir estos efectos”.

La conmemoración en la UdeG fue organizada por el Departamento de Salud Pública y la licenciatura en Ciencia de los Alimentos del CUCBA.

En el acto, egresados de esta carrera realizaron un foro, y fue montada una exposición de alimentos creados por alumnos de dicha carrera, entre otras actividades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones