Martes, 14 de Octubre 2025
Suplementos | Estética y bienestar

Uñas hermosas y saludables

¿Pareces contorsionista al intentar cortarte las uñas de pies y las manos?

Por: EL INFORMADOR

¿Pareces contorsionista al intentar cortarte las uñas de pies y las manos? O ¿eres de las personas que prefieren ahorrarse 15 pesos en el cortaúñas y mejor  las desapareces con los dientes? O  las dejas crecer  a tal grado que parecen garras? O peor aún, estando en un ataque de ansiedad ¿te las comes?

Más que una cuestión estética, conservar en buen  estado las uñas, tanto de manos como de pies es fundamental para la realización de múltiples actividades, ya que estas delicadas laminas a base de queratina (proteína rica en azufre, sales, minerales y vitaminas), tienen la función de proteger la pulpa de los dedos de gérmenes y raspones.   En promedio las uñas crecen quince milímetros al día durante la infancia, mientras que en la etapa adulta sólo es de un milímetro.

La morfología de la uña es un aspecto importante para destinar el tipo de cuidados que se requiere, pues existen las  que se adaptan al tamaño de los dedos y otras que no; sean cortas, anchas o largas procura dejar una línea delgada de uña crecida para que puedas maniobrar con facilidad durante tus actividades diarias, además de que estas pequeñas piezas de nuestro cuerpo son la primera carta de presentación ante los demás. Es por ello que el cuidado debe ser aún más detallado si somos propensos a la sequedad y fragilidad.
Mantén fuertes y saludables tus uñas con estos cuidados básicos, que te ayudarán a evitar enfermedades y heridas.

·     Una de las principales causas de infecciones y heridas, es debido a la hábito de morderse las uñas,  también conocido en el mundo médico como onicofagia. Ésta costumbre es uno de los trastornos nerviosos más comunes  durante la infancia y la etapa adulta. Los expertos en dermatología afirman que está pésima costumbre en las personas representa una forma de reducir el estrés y ansiedad. Sin embargo las consecuencias que genera pueden resultar un daño en los dedos y dientes.

·    Procura lavarte las manos con agua fría, ya que con temperaturas muy elevadas la piel queda más sensible y propensa a cortaduras.  Deja un poco de la uña crecida para que la uña no se desprenda del dedo, aunque si prefieres evitarte todo el proceso que conlleva el recortarlas, lo más recomendable es una suave limada.
·    Antes de usar el cortaúñas, remoja tus uñas con un poco agua para que éstas estén blandas y sea más fácil cortártelas.
·    Disminuye el uso de esmaltes de secado rápido, ya que éste producto reseca la uña y la hace más frágil, al igual que el disolvente a base de acetona reseca su raíz.

 
Complicaciones
En ocasiones dejamos de hacer actividades por el simple hecho de sufrir una herida en alguna área de la uña, ocasionando dolor e infecciones cuando no es tratada como se debe. Es por ello que aquí te decimos como actuar en caso de padecer alguna complicación.

Si tus uñas presentan inundaciones, surcos o estrías pueden ser diversos factores que incrementen la presencia de esta deformación.  Incluye en tu diera diaria alimentos que contengan hierro, zinc, proteínas y vitaminas A y B. También puedes disimularlas mediante un limado suave en la superficie y aplicar esmalte con propiedades de ceramidas y calcio.

En caso de sufrir un golpe severo, es recomendable que inmediatamente sumerjas el dedo en agua y manzanilla, lo más caliente que toleres, y hagas movimientos ligeros.

Cuando hay una infección causada por un hongo puedes recurrir a los antimicóticos que se puedan aplicar directamente en las zonas afectadas, pero si la complicación es causada por bacterias es importante consultar al dermatólogo, así él te recomendará el tratamiento adecuado.

Si tus uñas son bastante frágiles y se quiebran con facilidad, existen tratamientos minerales como el esmalte humectante o si por el contrario se trata de una descamación o desprendimiento de capas, es importante que la uña esté cortada en forma curva. Posteriormente deja que crezca y evita limarlas para no incrementar los daños. Es conveniente que por al menos 15 días no apliques ningún tipo de esmalte, y optes por hidratarlas con un poco de aceite de oliva o almendras.

También hay problemas que afectan de igual manera como lo son los padrastros -  pequeños desprendimientos de piel alrededor de la uña – que de no brindar la atención necesaria, el problema puede prolongarse por meses. Asegúrate de tener cuidado al manipular objetos que pudieran prolongar más el área afectada, al igual que la exposición de sustancias químicas, por lo que debes de usar guantes protectores si tienes que realizar actividades de limpieza, o guantes de tela, ya que el ambiente frío también contribuye a la aparición de éste padecimiento.

CURIOSIDADES
·    Anteriormente se pensaba que la aparición de manchas o puntos blancos en las uñas eran reflejo de una carencia de calcio, ahora sé sabe que éste problema está relacionado con alteraciones en la glándula tiroide.

·    La uñas gruesas no siempre son sinónimo de fortaleza, aunque parezca mentira éste tipo de uñas se desprende paulatinamente de los puntos de unión con el dedo. Comúnmente las personas enfermas de psoriasis presentan éste padecimiento. 

·    Conocida también como “vidrio de reloj”, las uñas abombadas y grises se presentan con mayor frecuencia en personas con problemas cardiacos o pulmonares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones