Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Suplementos | Camina por los escenarios limeños que el Premio Nobel recrea en parte de su obra

Una ruta literaria con Vargas Llosa

Camina por los escenarios limeños que el Premio Nobel de Literatura 2010 recrea en parte de su obra

Por: SUN

Edificios y parques de Miraflores en los que se inspiró Vargas Llosa para sus novelas y también donde vivió varios años.  EL UNIVERSAL  /

Edificios y parques de Miraflores en los que se inspiró Vargas Llosa para sus novelas y también donde vivió varios años. EL UNIVERSAL /

PERÚ (24/OCT/2010).-  La capital peruana de hace 50 años, sus barrios, personajes, atmósferas, encuentros y desencuentros, conforman el hábitat de algunos cuentos de Los jefes, de la breve narración Los cachorros, La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor y El loco de los balcones, entre otros.

Mario Vargas Llosa en múltiples entrevistas ha expresado la relación directa entre ciertos referentes de su vida, con los ámbitos en los que se despliegan sus personajes y sus historias. De ahí el interés en conocer estos lugares, en observar cómo han evolucionado en el tiempo.

Miraflores

Este distrito limeño, localizado al norte de la ciudad, es el escenario del cuento Día Domingo (Los jefes, 1959) y de la novela Los cachorros (1967).
Antes de la llegada de los españoles, el actual territorio de Miraflores estaba ocupado por señoríos que vivían de cultivar el valle o de sus recursos marinos. Vestigios de esta prehistoria se encuentran en la “huaca Pucllana” un recinto arqueológico de culto que encontramos en la calle General Borgoño 8. Además del recorrido por las ruinas, que cuenta con una sala de exposición permanente y un parque de flora y fauna nativa. Entrada: siete nuevos soles (30 pesos mexicanos).

Si debemos mencionar algunas calles de Miraflores que fueron primordiales en la vida real de Vargas Llosa encontramos seis: Juan Fanning, Diego Ferré, José González, Ocharán, Buenos Aires y Porta. En esta última se encuentra la pequeña quinta en donde vivieron, recién casados, Vargas Llosa y Julia Urquidi.

De aquí nos brincamos a la avenida Larco, donde aún sobreviven los helados D’ Onofrio frente al Parque Kennedy. Continuamos por Diagonal, que termina en una quebrada natural por la que se baja a la Costa Verde, que se extiende por un malecón, viendo su final en el Parque del Amor y el puente Villena Rey.

Hablemos de parques

Lima, a pesar de que contiene una gran porción de litoral, la que va de Chorrillos hasta La Punta, es una ciudad que ha crecido de espaldas al mar.
Quizá la excesiva humedad del clima limeño hizo que los barrios miraran tierra adentro, o que el paisaje gris del invierno se quedara anular con el verde de los jardines y parques. El ahora Premio Nobel de Literatura menciona cada espacio natural en su obra La ciudad y los perros.

El Parque Central de Miraflores es uno de los jardines más importantes de Lima, en cuanto a la variedad y cantidad de especies botánicas que guarda.
Parte esencial del distrito, cumple la función de acoger en su entorno al edificio de la máxima autoridad municipal y a la iglesia más importante de la urbe.

Durante el día se puede ver a familias de paseo, niños y ancianos que buscan tranquilidad; así como sus cafés con terrazas techadas que reciben incontables turistas.

Como mencionara el autor en su libro La ciudad y los perros: “por la noche este parque es el punto de encuentro entre la bohemia joven más radical”.
Ahora es el turno del Parque del Amor, polémico en los años noventa. Las bancas de este parque son caprichosamente asimétricas y están cubiertas con un mosaico colorido en donde se escriben versos de poetas famosos en Perú.

El Parque Salazar, tranquilo, en donde se podía escuchar el murmullo del mar y donde el escritor muchas veces se sentó para describir a los jóvenes miraflorinos, hoy es un centro de compras.

El proyecto Larcomar cambió el concepto de uso público del espacio. Construyó hacia el acantilado, una secuencia de tres niveles donde se abrieron cines, tiendas, discotecas, cafés, un teatro, restaurantes, galerías de arte y librerías. Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas gracias a sus servicios y panorámicas que ofrece cuando inicia a caer el Sol.

Estos son los lugares más importantes, por lo menos los del distrito de Miraflores, que se deben recorrer para seguir la ruta literaria de Mario Vargas Llosa.

Para obtener más información sobre otros lugares de interés consultar la guía La Lima de Vargas Llosa, editada por PromPerú.

Temas

Lee También

Comentarios