Viernes, 30 de Julio 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | El Estado ofrece una serie de actividades para mantener enamorados a los visitantes

Una aventura en Quintana Roo

El Estado ofrece una serie de actividades para mantener enamorados a los visitantes

Por: EL INFORMADOR

Las playas de Quintana Roo, como si hubieran sido labradas de forma divina, saludan a los visitantes. AFP / P. Pardo

Las playas de Quintana Roo, como si hubieran sido labradas de forma divina, saludan a los visitantes. AFP / P. Pardo

GUADALAJARA, JALISCO (02/NO/2014).- Cuando se trata de presumir la belleza de México es imposible no mencionar a Quintana Roo, Estado bendecido con un paraíso terrenal al más puro estilo tropical.

Quintana Roo es de esos lugares en donde el confort, la relajación y la diversión son los principales ingredientes para lograr que sus huéspedes disfruten y se maravillen en cada centímetro. La blancura y frescura de sus playas son tan solo el aperitivo de un banquete vacacional que promete complacer cualquier tipo de gusto e interés.

Sin lugar a dudas, Tulum es uno de los principales protagonistas de este paradisiaco destino que, entre otras atracciones, cuenta con un amplio desplegado de gastronomía ancestral y regional mexicana, un legado arquitectónico de alto impacto de la cultura Maya y servicios de hotelería y descanso de gran calidad Premium e internacional.

Una de las primordiales consignas al visitar Tulum es el conocer la zona arqueológica, la cual fue construida a forma de muralla y dando vida a un acantilado natural gracias a su hermanamiento con las costas del Mar Caribe.

Si la estadía es prolongada en Quintana Roo, también será básico emprender una exploración por la isla de Holbox, un rincón flotante en el que se preparan deliciosos platillos del mar con pesca fresca que se mezcla a diversas técnicas de cocina, desde el tradicional asado al carbón hasta exóticos curtidos en salsas de limón, mango y coco crudo o cocido.

La tradición también se respira en Quintana Roo, y para ello hay que adentrarse a su Pueblo Mágico de Bacalar, sitio privilegiado con la versatilidad del color gracias a sus múltiples riachuelos que desembocan en una laguna central que ofrece un verdadero espectáculo visual entre siete diversas tonalidades de azul en sus cristalinas aguas, en las que también se puede practicar buceo y esnórquel.

Cuál sea el destino que visites en Quintana Roo no dudes en deleitarte con el agridulce sabor de las tradicionales “margaritas” de tamarindo, aventurarte al equilibrio de un paseo en kayak entre los manglares o a bordo de una bicicleta para sentir la calidez de la playa, admirar el espectáculo natural de un cielo estrellado cuando llega la noche, y por qué, hasta disfrutar de una cena romántica o entre amigos con una fogata clavada en la arena.

Experiencia completa

* Al Norte de Quintana Roo se localiza Cobá, zona arqueológica vecina a la península de Yucatán, en la que el imperio maya se asentó durante el periodo clásico transformando a este sitio como una de las ciudades más importantes de la ancestral cultura. Este espacio es una parada casi obligatoria para el turista, pues Cobá se oculta entre selvas y lagunas, lo que permite hacer de la caminata una actividades disfrutable y sumamente recreativa.

* Entre Cancún y Tulum está la popular Quinta Avenida, un sendero que combina el ambiente cosmopolita y tradicional, en la que se puede disfrutar de los más concurridos centros nocturnos, restaurantes internacionales y de platillos endémicos, así como una veintena de tiendas que ofertan vestimenta de fibras naturales y artesanías durante las 24 horas del día.

* Quintana Roo cuenta con un amplio abanico de actividades como los recorridos especializados en ecoturismo, cuales implican desde caminatas por zonas selváticas, hasta práctica de deportes de medio y alto rendimiento como las cabalgatas, ciclismo, snorquel, kayak y buceo, por ejemplo. Pero también está la parte tranquila con los cenotes que están abiertos al público para zambullirse en aguas templadas, que según marca la historia, brindan efectos regeneradores al cuerpo a través de los minerales y agentes naturales de la vegetación y manantiales.

* No conocer Xel-Há es como no haber recorrido la zona sureste de Quintana Roo. Este espacio ha tenido una transformación impresionante para adaptar parques temáticos y de diversiones especializados para familias o aventureros deportivos. Además, también cuenta con zonas arqueológicas de gran importancia, destacando principalmente las llamadas “Pilastras”, un edificio en el que se dice habitaron los gobernantes de la ancestral metrópoli.

* Estando en Holbox no dudes en alistarte al nado autorizado con el tiburón ballena, que por lo general es permitido durante la temporada de mayo a septiembre. También habrá que darse una escapada a Yalahau para disfrutar de un paseo en lancha en un cristalino ojo de agua, o trasladarse hasta la popular isla Pájaros, en el que se puede conocer de cerca distintas especies de aves endémicas de la región o que están en peligro de extinción.

* Chetumal es otro paraíso indiscutible en Quintana Roo. Esta ciudad –capital del Estado – es indispensable en el itinerario. Además de ser una metrópoli que repunta por su modernización, tiene el privilegio de tener una colorida bahía que permiten al visitante disfrutar de atractivas noches citadinas así como bohemias veladas al pie del mar.

Esta peculiar combinación de escenarios también reluce por su esencia colonial que quedó plasmada en el siglo XVII, así como de vestigios e historias de piratas y batallas navales que intentaban adueñarse del ancestral poblado. Para vivir una experiencia única, el hotel ecológico te concede el hospedarte justo en el corazón de la selva entre confortables habitaciones de palma, cedro, caoba y mimbres, entre otros materiales naturales.

* Si pensabas que nos olvidábamos de mencionar a Cancún, no te preocupes, esta ciudad es por mucho el más importante punto de reunión para los turistas mexicanos e internacionales y por supuesto tiene que estar dentro de tus planes.

Está playa es de las más avanzadas en infraestructura y por ende sus atracciones son de una calidad sumamente premium, además de que se adaptan perfectamente a todo tipo de necesidad, desde aquellos viajeros que solamente desean recostarse en su blanca playa a tomar el Sol, y hasta una activa vida nocturna para aquellos apasionados por los centros de baile, bares y restaurantes.

En Cancún hay todo tipo de hoteles lujosos y totalmente orgánicos en contacto con la Naturaleza, así como exclusivos spas y campos de golf que ofrecen una espectacular vista al mar. En esta ciudad también es posible conectar con los misterios ancestrales de la laguna Nichupté, en donde sobresalen los manglares, cuales fungen como escenario para realizar actividades como paseos en lancha, ski, jet ski, kayac y buceo profesional.

EL DATO


¿Dónde dormir?

* Hotel Acanto. Dirección: Calle 16 norte, entre la primera y la Quinta Avenida, en Playa del Carmen. Más información: www.acantohotels.com

*  Hotel Acuario Tulum. Dirección: Crecero de la Zona Arqueológica de Tulum, kilómetro 127 de la carretera Cancún Puerto Juárez, en Tulum. Más información: www.hotelacuariotulum.com

*  Hotel Akumal Beach Resort. Dirección: carretera federal Cancún-Chetumal, kilómetro 104, entre el Club Akumal y Villas Akumal, en la localidad de Akumal. Más información: www.akumalbeachresort.com

Planea tus vacaciones

Si eres suscriptor de este diario, y cuentas con tu Tarjeta de Circulo Informador, tendrás un 15% de descuento en tarifas publicadas en Bel Air Collection Resort & Spa.

Exclusivos Resorts con presencia en las principales playas de nuestro país: Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Cabos y Mazatlán.

Temas

Lee También