Domingo, 19 de Octubre 2025
Suplementos | Lanzamiento. Kia Forte 2017

Un coreano muy mexicano

La segunda generación del sedán de oriente llega a nuestro país y es el primer coche que será fabricado en la planta de Pesquería

Por: EL INFORMADOR

La armadora lanzó lo que será la nueva cara del sedán compacto. EL INFORMADOR / C. Cerda

La armadora lanzó lo que será la nueva cara del sedán compacto. EL INFORMADOR / C. Cerda

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2016).- Hace ya casi un año que Kia llegó a México y lo hizo con el Forte como uno de sus estandartes. Ahora, la armadora lanzó lo que será la nueva cara del sedán compacto.

Por fuera, se puede apreciar la influencia en diseño que la marca usa recientemente, aunque los cambios contra su versión anterior son tenues. Los faros tienen como proyector tecnología LED; el cofre integra un par de líneas de expresión; la parrilla es apenas más amplia y los faros de niebla crecen en dimensiones para una mejor iluminación. La fascia delantera integra un par de entradas de aire inferiores. De costado se ven líneas más dinámicas y juveniles. Atrás, el coche agrega un toque “limpio” con calaveras más estilizadas y la fascia dispone de un par de líneas que dan lugar a un mayor volumen.

El interior fue pensado para la comodidad de todos los que ocupen el automóvil y destacan espacios generosos. El tablero tendrá un recubrimiento suave al tacto; las puertas y consola central integrarán elementos en “gloss”. Los pedales de freno y acelerador serán de aluminio y los asientos podrán ser forrados en piel. Por último, tendrá el control de cambios al volante y un asiento trasero que permitirá ser removido parcialmente para dar lugar a un descansabrazos con su respectivo portavasos.

El sistema de infoentretenimiento está conformado por una pantalla central de siete pulgadas; también tendrá controles al volante. Una novedad es la integración de Apple CarPlay y Android Auto; sistema mirroring; Bluetooth; entradas auxiliar y USB, así como alimentadores de 12V que complementan este rubro.

El motor es diferente, pues queda de lado la variante de 1.8 litros. Ahora la marca integra un bloque de 2.0 litros que será capaz de erogar 150 caballos de fuerza y lo empujará en el asfalto con 142 libras-pie de torque. Según la versión, la caja de cambios podrá ser manual o automática, ambas de 6 relaciones más reversa.

Característica distintiva


Como es costumbre con este fabricante, la dotación de seguridad es una de sus cartas de presentación, pues además de sus ya conocidas seis bolsas de aire desde la versión básica, el Forte traerá consigo: frenos ABS; asistente de arranque en pendiente (HAC); sistema de anclaje ISOFIX; sistema de gestión de estabilidad vehicular (VSM); asistente de estacionamiento; cámara de reversa; control electrónico de estabilidad (ESC) entre otros componentes.

Kia también logró sorprendernos, ya que anunciaron que el próximo trimestre arrancará la venta del Forte Hatchback.

A partir del mes de junio, este sedán estará presente en todas las concesionarias del país y lo hará con cuatro versiones diferentes. Las variantes irán desde los 241 mil 600 pesos para la versión de entrada, y 315 mil 700 pesos en su tope de gama.

El automotor será fabricado en nuestro país al igual que su variante hatchback. Se estima que este año se producirán 100 mil unidades, y en un año completa serán 300 mil unidades, cuya mayoría (80%) será material de exportación.

César Cerda / Ciudad de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones