Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | La enfermedad ataca principalmente a fumadores mayores de 40 años

Toser todas las mañanas puede ser primer síntoma de EPOC

La enfermedad ataca principalmente a fumadores mayores de 40 años

Por: NTX

El EPOC es una enfermedad incurable, pero su avance se pude reducir significativamente con tratamientos adecuados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El EPOC es una enfermedad incurable, pero su avance se pude reducir significativamente con tratamientos adecuados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/OCT/2016).- Si una persona que fuma y tiene al menos 40 años de edad tose todas las mañanas y se cansa por actividades que antes hacía sin problemas, más que achaques de la edad pueden ser los primeros síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fibrosis y otros daños en los pulmones.

Entrevistado durante el IV Congreso de la Alianza de Expertos en Neumología, Gabriel Escudero Arenas, del Centro Médico de Especialidades "La Raza", explicó que el EPOC ataca principalmente a fumadores mayores de 40 años, pero en zonas rurales debido al uso de cocinas de leña ataca más a las mujeres.

Estimó que al menos siete por ciento de la población mayor de 40 años padece o padecerá EPOC, la mayoría de quienes ya la padecen no lo saben, pues sus síntomas comienzan lentamente.

Su principal causa es fumar, dijo, y uno de sus primeros síntomas incluso se conoce popularmente como "tos del fumador", una tos con flemas que da solamente por la mañana y quienes la padecen suelen acostumbrarse y verlo como algo normal cuando ocurre solo una vez al día.

Por esa razón, los diagnósticos llegan cuando el daño en el pulmón es avanzado, lo que reduce la expectativa de vida y encarece el tratamiento.

Por ello, resaltó la importancia de dejar de fumar y un diagnóstico oportuno y consideró que en México se cuenta con los mejores tratamientos, pues se ha avanzado mucho en la materia.

Advirtió que es una enfermedad incurable, pero su avance se pude reducir significativamente con tratamientos adecuados.

Otros síntomas son la falta de aire o disnea, que empeora con el tiempo, y tos crónica.

Escudero Arenas precisó que si bien no se ha comprobado que la contaminación la ocasione, sí afecta a quienes están enfermos.

"No hay ningún estudio firme que me diga que la contaminación produce la enfermedad, pero sí están los estudios perfectamente documentados que la contaminación agudiza cualquier enfermedad pulmonar", puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios