Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Con su aire tan mestizo como español, la metrópoli guarda sorpresas para los visitantes

Toluca, una ciudad para todos

Con su aire tan mestizo como español, esta metrópoli guarda sorpresas para los visitantes

Por: EL INFORMADOR

Pasear por Toluca representa disfrutar del estilo neoclásico de su Centro Histórico.  /

Pasear por Toluca representa disfrutar del estilo neoclásico de su Centro Histórico. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2014).- Hace casi 700 años, caminar por estas calles significaba ser parte de los primeros asentamientos del periodo colonial español en México, aunque en aquel entonces sus avenidas no estuvieran hechas ni de concreto, ni de adoquín como ahora.

Hoy, pasear por la ciudad de Toluca de Lerdo representa disfrutar del estilo neoclásico de su Centro Histórico y el Art Noveau de su Cosmovitral. Representa el poder degustar una torta de chorizo verde, y cargar productos decorativos de lata o alambre en una cesta de tejido de palma. Toda la experiencia a mil 680 metros sobre el nivel del mar, donde está enclavada la ciudad.

Esta urbe, que es en la actualidad la quinta más importante del país detrás de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, ofrece  una amalgama de actividades que van desde las visitas: a su jardín botánico, catedral, museos, parques, mercados y estadios; hasta sus ferias y festivales  como el del Alfeñique o el de Invierno.

La metrópoli se ha ganado el mote de “La Bella” gracias a las fachadas estilo francés de las antiguas casas que enmarcan su Centro Histórico, y entre todas ellas, lo que más se distingue del primer cuadro es el Cosmovitral de hierro forjado y cristal que está erigido desde principios del Siglo XX.

Dar un paso dentro del Cosmovitral significa adentrarse a una obra de arte completamente viva, que cobra diversos sentidos según la persona que la contempla. La obra del artista plástico Leopoldo Flores alberga un jardín botánico en el que se pueden admirar 400 especies vegetales provenientes de diversos rincones del planeta. Desde la perspectiva artística, esta estructura impacta por su solidez estética, filosófica e ideológica: concebida como un ciclo vital, llena de contrastes y contradicciones, carece de principio y de fin, por lo tanto su contemplación puede empezar en cualquiera de sus partes.
 
La impresionante estructura está ubicada en Avenida Juárez esquina con Lerdo y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, con un precio de diez pesos la entrada para los adultos, y cinco para los niños.

A la aventura

Al salir de este recinto, a tan solo tres cuadras, se encuentra la catedral de la ciudad. Su fachada  de estilo neoclásico se adorna con un majestuoso reloj que contiene tres figuras femeninas que representan las virtudes teologales: al centro la Fe, a la derecha la Caridad, y a la izquierda la Esperanza. El diseño culmina con una monumental cúpula coronada por una escultura en bronce, presentando al niño Jesús, obra del escultor Ernesto Tamariz.

La catedral se encuentra en el Centro, justo al Sur de la ‘Plaza de los Mártires’, la cual recibe su nombre en  conmemoración del fusilamiento de 100 prisioneros insurgentes tomados por el ejército  realista en la Batalla del Calvario, en la guerra de Independencia.
 
Colorido y sabor

Toluca es una ciudad que se recorre con los pies...y la mirada. Pinturas y esculturas de los siglos XVI al XIX son albergadas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. El visitante puede admirar esculturas de madera policromadas y estofadas del Siglo VIII. Tiene en su haber 400 piezas, entre dibujos, pinturas, esculturas y otros objetos de interés religioso. Su ubicación es Santos Degollado 102. Para el acceso, los adultos pagan 10 pesos y los niños cinco pesos.

Sin salir de la Zona Centro se puede visitar el Mercado 16 de septiembre, una cuadra al norte del Cosmovitral, para comer platillos típicos como los Tacos de Plaza; que se preparan con tortillas de maíz azul o amarilla y contienen una rica mezcla de chicharrón, aguacate criollo, nopales, chile serrano, jitomate y cebolla. Además de esta comida, visitar Toluca y no comerse una torta en el centro es como no haber ido.

Las hay de chorizo rojo o verde, o de chile macho. Además, la ciudad es cuna de las más dulces tradiciones heredas de la época colonial, desde hace 120 años se preparan las condesas, jamoncillos de piñón y cocadas; las naranjas cristalizadas y los chongos toluqueños. Se pueden encontrar en lugares como la calle de Texcoco, en la colonia Sánchez, o en las ‘alacenas’ de la Plaza Fray Andrés de Castro.

En parques destaca el enorme y majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca. Es el único en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera. Para visitarlo puede ir desde la Ciudad de Toluca siguiendo la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros adelante se toma la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto el camino que conduce al cráter está a 21 kilómetros.

TOMA NOTA

¿Cómo llegar?


De la Central Nueva de Guadalajara hay camiones directos a Toluca, mientras que en auto se puede por la vía a México (aproximadamente cinco horas).

Si se desea llegar por avión, la aerolínea Aeroméxico oferta desde el año pasado dos vuelos diarios a este destino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones