Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | La mastografía, la técnica más utilizada por lo que debe acudirse a lugares especiales

Tecnología adecuada, básico para detectar cáncer de mama

La mastografía, la técnica más utilizada por lo que debe acudirse a lugares especiales

Por: NTX

Un mastógrafo permite obtener tomas de diferentes perspectivas de la mama y así detectar alteraciones en los tejidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un mastógrafo permite obtener tomas de diferentes perspectivas de la mama y así detectar alteraciones en los tejidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2014).- La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvar la vida de la paciente y para ello es necesario acceder a la tecnología que permita a los especialistas realizar un diagnóstico oportuno, expuso la empresa Barco México.
 
De acuerdo con un comunicado emitido por la firma productora de proyectores de mamografías, el país cuenta con excelentes médicos especializados en el área de mama, sin embargo, este nivel debe conjuntarse con la mejor tecnología posible para detectar casos de manera rápida .
 
La radióloga del Hospital México Siglo XXI, Eloísa Asia, expuso que una de las técnicas complementarias para detectar el cáncer es la mastografía, con la que se produce una imagen digital del tejido mamario para su análisis por sectores.
 
Advierte que el uso de la mastografía se ha incrementado en algunos establecimientos que sólo buscan hacer negocio y no cuentan con la tecnología adecuada para diagnosticar con precisión. Las imágenes de la mastografía deben ser de buena calidad y cumplir con requisitos específicos, dijo.
 
La especialista comparó esta tecnología con la mamografía analógica a la que calificó como obsoleta, ya que con ella se crea una película con la que se obtiene un mamograma, sin embargo, si la película es sobre expuesta, el contraste se pierde y no puede ser recuperado.
 
Refiere que en muchos hospitales y centros de salud en México aún se utilizan mastógrafos análogos que por negocio algunas empresas ofrecen "digitalizar", pero ésta no es a profundidad, por lo que se pueden perder hallazgos que originen diagnósticos equivocados y tardíos.
 
Por otro lado, la mastografía digital hace una fotografía de la mama desde varias perspectivas y esta se transmite a una computadora.
 
El problema de este tipo de mastografía es la transmisión correcta de la imagen con la definición precisa del mastógrafo digital a equipos que en ocasiones no tienen la calidad de un monitor de grado médico.
 
Informó que con la mastografía digital se pueden detectar alteraciones en los tejidos, y no sólo se pueden leer en las placas que se entregan, sino que se pueden interpretar en monitores de grado médico que permiten tener varias funciones para trabajar sobre una misma imagen.
 
En su opinión, los lugares que ofrezcan mastografías digitales deben contar con monitores de grado médico adecuados, calibrados en luz, contraste y nitidez, para que los radiólogos hagan una buena lectura.
 
Según el reporte, los pacientes deben también tener mucho cuidado de no caer en ofertas económicas que puedan poner en riesgo su salud, ya que no cumplen con los estándares mínimos de calidad o cuidado.
 
Barco México advierte que entre más joven sea una paciente, el cáncer es más agresivo, debido a que un organismo femenino joven tiene más tejido fibro-glandular y el tejido que produce leche es más denso debido a tiene un estímulo hormonal más intenso.
 
Asegura que actualmente la combinación de mastografía y ultrasonido es la forma más eficaz de detectar micro-calcificaciones, aunque existen otros estudios como la resonancia magnética de mama, el PEN o la tomosíntesis, que ayuda a categorizar las lesiones.

Temas

Lee También

Comentarios