Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | Diversos grupos y negocios contribuyen para promover su consumo

Tamales para todos los gustos se encuentran en Quintana Roo

Organizaciones civiles, restaurantes, hoteles y estudiantes participan para promover el consumo de este alimento

Por: NTX

En un poblado de Lázaro Cárdenas se organizará este noviembre la celebración del Hanal Pixán, que incluye preparación de tamales. NTX / ARCHIVO

En un poblado de Lázaro Cárdenas se organizará este noviembre la celebración del Hanal Pixán, que incluye preparación de tamales. NTX / ARCHIVO

CANCÚN, MÉXICO (12/OCT/2016).- Tamales yucatecos, oaxaqueños, estilo Ciudad de México, Guerrero y ahora "veganos", forman parte de la oferta que se tiene en Quintana Roo de este platillo típico mexicano, uno de los más representativos de la cocina nacional.
 
Héctor Escobedo, presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, señala que el consumo del tamal se "dispara" en dos épocas del año y tiene que ver con las fiestas tradicionales de la Candelaria, en febrero, y del Hanal Pixán o "Comida de las ánimas", enigmática festividad maya del Día de Muertos.
 
Señala que en una entidad como Quintana Roo, donde convergen culturas de diferentes partes del país y del mundo, el tamal se ha ido adaptando para que forme parte de importante de la oferta gastronómica.
 
De hecho, recuerda que a principio de año se organizó la Primera Feria del Tamal Playa del Carmen Riviera Maya 2016, evento que nace de la idea de realizar un evento en el que se pueda activar el turismo gastronómico.
 
Destaca que en este esfuerzo por promover el consumo del tamal participan organizaciones civiles, restaurantes, hoteles y estudiantes.
 
En ese sentido, hoteles de la zona incluyen un nuevo menú que busca preservar y promover la cocina maya de la península de Yucatán.
 
Así, tamales elaborados con un toque especial e innovador a los cuatro pilares que definen la cocina maya, como son el achiote, los cítricos, el chile habanero y el ahumado, pueden degustarse en los restaurantes de estos negocios.
 
Además, como parte de un compromiso de preservar la herencia maya, el poblado de Tres Reyes, en el municipio de Lázaro Cárdenas, organizará la enigmática y ancestral celebración del Hanal Pixán, que incluye la elaboración del "pibipollo o mucbipollo", conocido por muchos en Cancún como el "tamal yucateco".
 
Eloy Cahum, hijo del líder de chamanes y aprendiz que vive en esa comunidad de Tres Reyes, considera que es muy importante preservar este tipo de tradiciones de la cultura maya y que la gastronomía ayuda mucho en este esfuerzo.
 
"Esto es lo que somos, esto es México. Nos han cortado las ramas, pero nuestras raíces aquí siguen", expresa.
 
Sostiene que para que la cultura prevalezca viva, hay que respetarla, valorarla y sobre todo ¡vivirla!"
 
Entrevistada al respecto, Nathalie Leño, vocera de la operadora de excursiones Alltournativa, que participa en la organización del Hanal Pixán en esa comunidad, puntualiza que el objetivo es contribuir a que ésta tradición prevalezca con el paso del tiempo, inculcando en niños y jóvenes el valor cultural e histórico de este festejo.
 
Agrega que la celebración ofrecerá a los asistentes una experiencia de interacción con las familias mayas, ya que podrán aprender al decorar en conjunto los altares que se montarán dentro del majestuoso Cenote de la Vida.
 
Precisa que familias de poblados aledaños como El Naranjal, Punta Laguna y Nuevo Durango se sumarán, una vez más, a la celebración para reafirmar el orgullo por sus costumbres que compartirán con los visitantes.
 
Refiere que en la creencia maya, durante tres días las almas visitan a los vivos, siendo el 2 de noviembre donde todas las ánimas tienen cabida.
 
Hanal Pixan, que significa comida de las almas, es la fiesta que deleita a los difuntos con ofrendas como flores, bebidas y deliciosos platillos típicos que también serán degustados por los asistentes: atole de maíz nuevo con xtabentún, caldo de pavo en escabeche, vaporcitos, costilla de cerdo en salsa de tamarindo y chile de árbol y dulce de calabaza caramelizado-, comenta.
 
"Claro, que sin olvidar el Mucbi pollo", añade.
 
Nathalie Leño señala que con este tipo de acciones, la operadora ecoturística reafirma su compromiso con la preservación de la herencia maya al impulsar y apoyar las tradiciones ancestrales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones