Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Las cervezas artesanales se pueden ajustar a los gustos de todos

Recorrido de sabores con la cerveza artesanal

Las cervezas artesanales tienen una gran variedad de características, por eso se pueden ajustar a los gustos de todos

Por: SUN

La cerveza artesanal es una bebida que se debe conocer a fondo para saber de todos sus beneficios. ARCHIVO /

La cerveza artesanal es una bebida que se debe conocer a fondo para saber de todos sus beneficios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2013).- Claras, oscuras o ámbar, ligeras o fuertes, con mucha espuma o con poca, con notas tostadas, afrutadas y caramelizadas, nacionales o internacionales, las cervezas artesanales tienen una gran variedad de características, por eso se pueden ajustar a los gustos de todas las personas.

Para elaborarlas sólo se utilizan cuatro ingredientes básicos: malta, lúpulo, agua y levadura. Aunque durante el proceso de producción se pueden utilizar otros elementos para que puedan ofrecer diversas notas en nariz y en boca. Esto hace que la principal diferencia con las cervezas industriales sea el sabor, además de que a éstas les agregan químicos para que sean homogéneas.

Ayer y hoy


Cabe mencionar que la cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo. Los primeros en elaborarla fueron los egipcios, pero se hizo popular hasta después de la Revolución industrial, pues los adelantos tecnológicos permitieron mejorar el proceso de producción.

Su verdadero auge comenzó en el siglo XX, cuando se inventó el refrigerador y se empezó a distribuir de manera masiva.

No obstante, la popularidad de las cervezas, principalmente industriales, desde hace varias décadas cada vez más personas han preferido regresar al origen y elaborarlas a mano, en pequeñas cantidades y con más elementos de sabor. De hecho, en México hay decenas de productores que las distribuyen en depósitos y centros de consumo.

Por ejemplo, en el Distrito Federal existen lugares como La Belga, donde se pueden encontrar más de 200 marcas de cervezas artesanales; El depósito, un lugar tranquilo en el que hay degustaciones cada dos meses; y La Graciela, un espacio donde además de beber se puede preparar una cerveza personalizada en su taller.

Finalmente, el maridaje con cerveza es muy amplio, es decir, va con carnes, pescados, embutidos, platillos con jitomate, especiados o muy picantes.

También se utiliza para limpiar el paladar cuando la comida es muy grasosa y es muy efectiva para quitar la sed. Sin duda es una bebida que se debe conocer a fondo para saber de todos sus beneficios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones