Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | Metrópoli

Recordar a Barragán

Paseo Jardínes del Bosque

Por: EL INFORMADOR

La fuente-glorieta de Luis Barragán.  /

La fuente-glorieta de Luis Barragán. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2012).- Entre 1955 y 1957 la colonia Jardines del Bosque fue planeada por el arquitecto Luis Barragán, figura clave en el desarrollo de la arquitectura en nuestra ciudad y sin duda uno de los más grandes pilares de esta disciplina en el país, aunque claro, su trabajo ha sido también reconocido allende las fronteras.

Es por esa gran trayectoria que Jardines del Bosque es considerada una de las más bellas colonias para habitar, pero también por que en ella se conjuntó el trabajo de otros grandes maestros de la arquitectura, como Mathias Goeritz e Ignacio Díaz Morales.

Otro elemento que hace especial a esta colonia, es que su plan maestro fue el primero en Guadalajara que no siguió el sistema tradicional de una cuadrícula perpendicular, sino que la estructura vial tiene curvas.

El pajaro amarillo

El ave de Goeritz

Pocos reconocen en las “pinzas” amarillas que están sobre Arcos e Inglaterra a un pájaro; pero quienes tienen el sentido de la vista más aguzado logran ver “El pájaro amarillo” de Mathias Goeritz, una pieza escultórica de 1957, de 24 metros de base por 15 de altura.

Parroquia El calvario

El templo de todos

Misas de todo tipo (bodas, graduaciones, bautizos) se han celebrado en esta pequeña iglesia desarrollada por Ignacio Díaz Morales con base en los planes de Luis Barragán. El templo situado en la calle Sol es el último destino de un bello andador que da a los habitantes de Jardines del Bosque un espacio para el descanso y el agasajo, pues incluso a sus costados se ubica uno que otro puesto de fritangas.

Arcos del tercer milenio


La obra inconclusa

Como van, quizá los arcos de Sebastián serán concluidos en el cuarto milenio. La escultura que daría la bienvenida al año 2000 es hoy la entrada Sur a la colonia, un atractivo más para los transeúntes.

Parques

Un respiro natural

Si de algo tienen que quejarse los habitantes de Jardines del Bosque, no será de la falta de áreas verdes, y es que pese a la abundancia del concreto hay sitios que son ideales para entrar en contacto con la naturaleza, o al menos una parte de ella. Para el disfrute de propios y extraños están los parques de las Ciudades Hermanas, el de las Estrellas y el Paseo de la Arboleda.

Glorieta

La polémica fuente

Hace un par de años la fuente-glorieta de Luis Barragán fue restaurada. Gritos y sombrerazos se dieron en torno a la intervención que pretendía dar nueva vida a la añeja obra. Hoy, pese a todos los peros, la fuente brilla por las noches mientras lanza agua al cielo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones