Martes, 21 de Octubre 2025
Suplementos | La versión picante del Focus, el ST, hizo justo lo necesario para ser más agradable

Perfecta evolución

La versión picante del Focus, el ST, hizo justo lo necesario para ser más agradable

Por: EL INFORMADOR

Contundente. El  manejo del Focus ST puede ser tan poderoso como nosotros lo queramos. EL INFORMADOR / M. Castillo

Contundente. El manejo del Focus ST puede ser tan poderoso como nosotros lo queramos. EL INFORMADOR / M. Castillo

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2015).- Cuando los pilotos están felices, pero sus acompañantes enojados, no se disfruta igual. Con el nuevo Focus, Ford hizo justo lo necesario para que todos estén contentos.

Las diferencias estéticas son mínimas y esto es bienvenido, puesto que el auto no necesitaba grandes cambios para mantener su fuerte presencia visual. Las tomas de aire delanteras son mayores; hay nuevos rines de 18 pulgadas de diámetro con diseño exclusivo de la versión ST y en la parte trasera hay un doble tubo central de escape, que corona la apariencia deportiva del auto sobre el Focus normal. Claro, se mantiene el alerón trasero y los logotipos ST en color rojo.

En su interior tampoco se perciben muchos cambios. El principal de ellos complacerá a los deportistas del volante, aunque no tanto a su acompañante. Se trata de los asientos Recaro, de forma marcadamente deportiva con paredes laterales tanto en la base como en el respaldo, que impiden cualquier movimiento lateral del cuerpo. Y con un auto como el ST esto va a ser necesario cuando salga a estirar sus músculos en una bella carretera de curvas, pero en ciudad resulta duro y hasta un poco claustrofóbico.

Los terminados son buenos, mejores que los del Focus normal. Tiene tablero con cubierta suave y tantos los asientos delanteros como los forros de las puertas se perciben de buena calidad. En los asientos traseros, sin embargo, se perciben lo mismo que en el Focus normal en todas las plazas: la piel de los asientos se siente floja sobre ellos, dejando la impresión de un armado poco cuidadoso. Sí, el interior del ST es mejor que el del Focus 2015 normal, pero no tan bueno como el modelo 2014 que venía de Alemania y no de Estados Unidos como ahora.


Fuerza con suavidad

Pero lo que es realmente importante en un ST es su desempeño y este permanece sensacional. Claro, el motor turbo de 2.0 litros y 250 caballos de fuerza es el mismo, pero Ford mejoró la suspensión, haciéndola menos seca que antes, lo que contribuye para el confort general. Novias, esposas e hijos de los pilotos urbanos estarán más complacidos, pese a los asientos delanteros de cubo. Ya no hay el brinco excesivo en nuestras imperfectas calles, pero sí se mantiene la magnífica estabilidad y el agarre superior.

Otro punto en el que Ford trabajó para mejorar fue la dirección. Es verdad, ahora el sistema sufre menos con el embate de las aceleraciones bruscas, el conocido “torque steer”, pero no lo ha eliminado. Hay aún cierto nerviosismo del volante cuando pisamos duro el acelerador, lo que puede ser visto como parte de la personalidad del auto. Basta con sostenerlo con firmeza y nada va a pasar, pero con rivales como los alemanes y un excelente español habiendo controlado este punto, incluso con más potencia, el ST se queda un paso atrás de esos enemigos. Este es sólo un detalle de un auto que resulta magnífico de manejarse.

Estar al mando de un Focus ST es disfrutar cada centímetro del camino. La caja manual de seis velocidades nos da el control que buscamos con precisión, suavidad y con las relaciones cortas que esperas de un deportivo. En carretera, la aceleración parece infinita y se mezcla con el ruido del motor para ponernos en un estado de éxtasis que hay que controlarlo para no caer en terreno peligroso. Sí, el ST es una verdadera tentación.

Fueron cambios menores, es correcto, pero bienvenidos, que hicieron de este auto uno mejor que su antecesor y esto, créanos, es decir mucho.


FICHA TÉCNICA

Motor   Frontal transversal
Cilindros    L4; 2.0 litros
Turbocompresor  Sí. Ecoboost
Potencia  250 HP @  5 mil 500 rpm
Torque   270 libras-pie @ 2 mil 500 rpm
Tracción Delantera
Transmisión Manual de cinco velocidades (5+R)

SUSPENSIÓN

Delantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS

Delanteros De discos ventilados, con ABS y EBD
Traseros De discos sólidos, con ABS y EBD

DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica

DIMENSIONES
en milímetros

Largo 4 mil 361
Ancho  mil 824
Alto mil 483
Distancia entre ejes  2 mil 649
Peso mil 392 kilogramos

CAPACIDAD

Tanque  46 litros
Cajuela 385 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 8.3 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros
Cuarto de milla:  15.82 segundos @147 km/h
Velocidad máxima: 225 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones