Suplementos | La versión picante del Focus, el ST, hizo justo lo necesario para ser más agradable Perfecta evolución La versión picante del Focus, el ST, hizo justo lo necesario para ser más agradable Por: EL INFORMADOR 11 de julio de 2015 - 05:29 hs Contundente. El manejo del Focus ST puede ser tan poderoso como nosotros lo queramos. EL INFORMADOR / M. Castillo GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2015).- Cuando los pilotos están felices, pero sus acompañantes enojados, no se disfruta igual. Con el nuevo Focus, Ford hizo justo lo necesario para que todos estén contentos. Las diferencias estéticas son mínimas y esto es bienvenido, puesto que el auto no necesitaba grandes cambios para mantener su fuerte presencia visual. Las tomas de aire delanteras son mayores; hay nuevos rines de 18 pulgadas de diámetro con diseño exclusivo de la versión ST y en la parte trasera hay un doble tubo central de escape, que corona la apariencia deportiva del auto sobre el Focus normal. Claro, se mantiene el alerón trasero y los logotipos ST en color rojo. En su interior tampoco se perciben muchos cambios. El principal de ellos complacerá a los deportistas del volante, aunque no tanto a su acompañante. Se trata de los asientos Recaro, de forma marcadamente deportiva con paredes laterales tanto en la base como en el respaldo, que impiden cualquier movimiento lateral del cuerpo. Y con un auto como el ST esto va a ser necesario cuando salga a estirar sus músculos en una bella carretera de curvas, pero en ciudad resulta duro y hasta un poco claustrofóbico. Los terminados son buenos, mejores que los del Focus normal. Tiene tablero con cubierta suave y tantos los asientos delanteros como los forros de las puertas se perciben de buena calidad. En los asientos traseros, sin embargo, se perciben lo mismo que en el Focus normal en todas las plazas: la piel de los asientos se siente floja sobre ellos, dejando la impresión de un armado poco cuidadoso. Sí, el interior del ST es mejor que el del Focus 2015 normal, pero no tan bueno como el modelo 2014 que venía de Alemania y no de Estados Unidos como ahora. Fuerza con suavidadPero lo que es realmente importante en un ST es su desempeño y este permanece sensacional. Claro, el motor turbo de 2.0 litros y 250 caballos de fuerza es el mismo, pero Ford mejoró la suspensión, haciéndola menos seca que antes, lo que contribuye para el confort general. Novias, esposas e hijos de los pilotos urbanos estarán más complacidos, pese a los asientos delanteros de cubo. Ya no hay el brinco excesivo en nuestras imperfectas calles, pero sí se mantiene la magnífica estabilidad y el agarre superior. Otro punto en el que Ford trabajó para mejorar fue la dirección. Es verdad, ahora el sistema sufre menos con el embate de las aceleraciones bruscas, el conocido “torque steer”, pero no lo ha eliminado. Hay aún cierto nerviosismo del volante cuando pisamos duro el acelerador, lo que puede ser visto como parte de la personalidad del auto. Basta con sostenerlo con firmeza y nada va a pasar, pero con rivales como los alemanes y un excelente español habiendo controlado este punto, incluso con más potencia, el ST se queda un paso atrás de esos enemigos. Este es sólo un detalle de un auto que resulta magnífico de manejarse. Estar al mando de un Focus ST es disfrutar cada centímetro del camino. La caja manual de seis velocidades nos da el control que buscamos con precisión, suavidad y con las relaciones cortas que esperas de un deportivo. En carretera, la aceleración parece infinita y se mezcla con el ruido del motor para ponernos en un estado de éxtasis que hay que controlarlo para no caer en terreno peligroso. Sí, el ST es una verdadera tentación. Fueron cambios menores, es correcto, pero bienvenidos, que hicieron de este auto uno mejor que su antecesor y esto, créanos, es decir mucho. FICHA TÉCNICA Motor Frontal transversal Cilindros L4; 2.0 litros Turbocompresor Sí. Ecoboost Potencia 250 HP @ 5 mil 500 rpm Torque 270 libras-pie @ 2 mil 500 rpm Tracción Delantera Transmisión Manual de cinco velocidades (5+R) SUSPENSIÓNDelantera Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora Trasera Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora FRENOSDelanteros De discos ventilados, con ABS y EBD Traseros De discos sólidos, con ABS y EBD DIRECCIÓNDe piñón y cremallera con asistencia eléctrica DIMENSIONES en milímetros Largo 4 mil 361 Ancho mil 824 Alto mil 483 Distancia entre ejes 2 mil 649 Peso mil 392 kilogramos CAPACIDADTanque 46 litros Cajuela 385 litros RESULTADOS EN EL AUTÓDROMOAceleración de 0 a 100 km/h en: 8.3 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros Cuarto de milla: 15.82 segundos @147 km/h Velocidad máxima: 225 km/h Temas Autos Ford Motor Lee También Este es el tipo de auto que se vende más en México en 2025 El Gobierno chino ya sabe que debe mejorar sus autos MINI Countryman Se All4: Para la familia urbana Jeep Wrangler Rubicon 392 será sólo para 100 privilegiados Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones