Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Suplementos

Suplementos | La importancia de la atención primaria

Paramédicos, más que un auxilio

No hay edad para dejar de ser paramédico, lo que bien se prende nunca de olvida

Por: EL INFORMADOR

En cuestión de segundos una persona puede morir si no se brinda la atención adecuada al momento de sufrir un accidente. Sin lugar a dudas, el rol que desempeñan los paramédicos al momento de prestar un servicio es vital para la persona afectada, ya que de ellos dependen los primeros auxilios médicos, que hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Un paramédico, es una persona capacitada en la atención de emergencias médicas al momento de un percance. Existen dos factores primordiales al momento de ofrecer el servicio de primeros auxilios, la seguridad y situación. Esto implica que la vida del paramédico como del paciente no estén expuestas a riesgos y ponga en juego la vida de las dos personas.

Para muchas personas, los paramédicos son los guardianes y protectores de los accidentados, pues en ellos depositan la confianza y seguridad, al saber que están en manos de personas profesionales y capacitas.

Los servicios más comunes que ejerce un paramédico son traumas, heridas  y golpes severos que requieren de una rápida valorización y curación, para evitar la pérdida parcial o total del área afectada. También son testigos de amargas y dolorosas experiencias que dejan marcada a la sociedad.

Anteriormente se pensaba que para ser paramédico, sólo era cuestión de aprender conocimientos básicos de resucitación y atención oportuna. Actualmente existen escuelas que cuentan con licenciaturas especializadas para paramédicos.

La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) es un ejemplo claro de ello, al ofrecer un sistema académico que permite al futuro paramédico una preparación con más y mejores herramientas al momento de prestar los servicios médicos.
Héctor Carranza, encargado de la Carrera de Paramédico de la UTZMG, expone que esta profesión es tanto para hombres y mujeres. El requisito principal es estar preparado para afrontar las situaciones que conlleva el oficio.

“Debe gustarte el servicio, enfrentar las múltiples cosas que se presentan, entre ellas no tener miedo a la sangre, porque no sabes en qué momento puede presentarse”
Hay que tener en cuenta que ser paramédico, involucra tiempo, esfuerzo y dedicación, pues en ocasiones la única forma para ser parte de un grupo de rescate, es iniciando como voluntario y sin recibir una gratificación económica, hasta obtener la base o planta como tal.
Cada hospital o lugar de servicio ofrece facilidades a los paramédicos dependiendo de las necesidades que acojan a la zona.

Formación y práctica
La carrera de paramédico implica una capacitación constante y práctica, es por ello que la UTZMG busca que alumnos tengan experiencias previas al egreso de la universidad, a través de convenios con instituciones especializadas en dar auxilio, la Cruz Verde y Cruz Roja son las principales bases para iniciarse en el mundo del paramédico.

“Muchos de nuestros alumnos ya están en contacto, como voluntarios (…), tienen unan estadía de cuatro meses dentro de los mismos cuerpos de rescate”
Añadió que Cruz Verde Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Zapopan se han incorporado, además de de Cruz Roja de Guadalajara, el Hospital Civil y el Hospital de Puerta de Hierro.

Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG)
La UTZMG, es una institución de carácter público. Cuenta con las carreras técnicas como Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Electricidad y Electrónica Industrial, Comercialización y Carrera de Paramédico.
El modelo de estudio es de 60 por ciento práctico y el restante teórico.
La Carrera de Paramédico, incluye materias básicas como el inglés, matemáticas e informática; sumándose áreas de métodos y lenguaje, expresión oral, formación sociocultural, después enfocándose a la especialidad de medicina, anatomía y morfología.
Este centro educativo, cuenta con un sistema de becas y apoyos, puedes consultar más información en la dirección  http://becanetsuperior.sep.gob.mx.
Más Información:
http://utzmg.edu.mx
Carretera Tlajomulco - Tala km. 4.7 Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco de Zúñiga.

Teléfono: 37701650.

Temas

Lee También

Comentarios